Validation of the BRIEF-P teacher version in a Galician (Spain) school sample

  1. Veleiro, Alberto 1
  2. Peralbo, Manuel 2
  1. 1 Grupo de investigación en Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje Escolar Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidade da Coruña
  2. 2 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidade da Coruña
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2014

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 150-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2014.1.2.75 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La versión para preescolar del Inventario de Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva es una escala cada vez más utilizada en la investigación y ampliamente utilizada en la práctica clínica para la evaluación de las habilidades ejecutivas. Sin embargo, los estudios realizados sobre sus propiedades de medición son todavía escasos, y los estudios de validación fuera de América del Norte, casi inexistentes. En el presente estudio se analizaron sus características psicométricas en una muestra de 452 niños y niñas en edad preescolar que fueron valorados por sus profesores. Los resultados del análisis factorial exploratorio indican un buen ajuste de las escalas clínicas al modelo de tres factores propuesto por los autores del BRIEF-P, así como una alta consistencia interna. Los puntajes brutos obtenidos fueron significativamente más bajos que los reportados en la muestra normativa, por lo que se subraya la necesidad de impulsar la construcción de normas adaptadas a nuestra población escolar.

Referencias bibliográficas

  • Barkley, R.A. (2011). Deficits in Executive Functioning Scale (BDEFS). New York: Guilford Publications.
  • Blair, C., & Razza, R. P. (2007). Relating effortful control, executive function, and false belief understanding to emerging math and literacy ability in kindergarten. Child Development, 78, 647-663. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.01019.x
  • Bonillo, A., Araujo Jiménez, E. A., Jané Ballabriga, M. C., Capdevila, C., & Riera, R. (2012). Validation of Catalan Version of BRIEF-P. Child Neuropsychology, 18, 347-355.
  • Carlson, S. M. (2005). Developmentally sensitive measures of executive function in preschool children. Developmental Neuropsychology, 28, 595-616. http://dx.doi.org/10.1207/s15326942dn2802_3
  • Clark, C.A.C., Pritchard, V., & Woodward, L.J. (2010). Preschool executive functioning abilities predict early mathematics achievement. Developmental Psychology, 46, 1176-1191. http://dx.doi.org/10.1037/a0019672
  • Diamond, A. (2006). The early development of executive functions. In: E. Bialystok & F.I.M. Craik (Eds), Lifespan cognition. Mechanisms of change. (pp.70-95). Oxford, UK: Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195169539.003.0006
  • Feldt, L. S., Woodruff, D. J., & Salih, F. A. (1987). Statistical inference for coefficient alpha. Applied psychological measurement, 11, 93-103. http://dx.doi.org/10.1177/014662168701100107
  • George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon.
  • Gioia, G. A., Espy, K. A., & Isquith, P. K. (2003). The Behavior Rating Inventory of Executive Function-Preschool version (BRIEF-P). Odessa, Florida: Psychological Assessment Resources.
  • Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., & Kenworthy, L. (2000). Behavior rating inventory of executive function. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources. http://dx.doi.org/10.1007/978-0-387-79948-3_1881
  • Isquith, P. K., Gioia, G. A. & Espy, K. A. (2004). Executive function in preschool children: Examination through everyday behavior. Developmental Neuropsychology, 26, 403–422. http://dx.doi.org/10.1207/s15326942dn2601_3
  • Jackman, A. R., Biggs, S. N., Walter, L. M., Embuldeniya, U. S., Davey, M. J., Nixon, G. M., Anderson, V., Trinder, J., & Horne, R. S. C. (2012). Sleep-disordered breathing in preschool children is associated with behavioral, but not cognitive, impairments. Sleep Medicine, 13, 621-631. http://dx.doi.org/10.1016/j.sleep.2012.01.013
  • Feldt, L. S., Woodruff, D. J., & Salih, F. A. (1987). Statistical inference for coefficient alpha. Applied Psychological Measurement, 11, 93-103. http://dx.doi.org/10.1177/014662168701100107
  • Lehto, J. E., Juujärvi, P., Kooistra, L. & Pulkkinen, L. (2003). Dimensions of executive functioning: Evidence from children. British Journal of Developmental Psychology, 21, 59-80. http://dx.doi.org/10.1348/026151003321164627
  • Mahone, E. M., Cirino, P. T., Cutting, L. E., Cerrone, P. M., Hagelthom, K. M., Hiemenaz, J. R., Singer, H. S., & Denckla, M. B. (2002). Validity of the behavior rating inventory of executive function in children with ADHD and/or Tourette syndrome. Archives of Clinical Neuropsychology, 17, 643-662.
  • Mahone, E. M., & Hoffman, J. (2007). Behavior ratings of executive function among preschoolers with ADHD. The Clinical Neuropsychologist, 21, 569-586. http://dx.doi.org/10.1080/13854040600762724
  • McClelland, M. M., Cameron, C. E., Connor, C. M., Farris, C. L., Jewkes, A. M., & Morrison, F. J. (2007). Links between behavioral regulation and preschoolers' literacy, vocabulary, and math skills. Developmental Psychology, 43, 947-959. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.43.4.947
  • Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The Unity and Diversity of Executive Functions and Their Contributions to Complex “Frontal Lobe” Tasks: A Latent Variable Analysis. Cognitive Psychology, 41, 49-100. http://dx.doi.org/10.1006/cogp.1999.0734
  • Pennington, B. F., & Ozonoff, S. (1996). Executive functions and developmental psychopathologies. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 37, 51-87. http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.1996.tb01380.x
  • Peralbo, M., Brenlla, J.C., García Fernández,M., Barca, A., & Mayor, M. A. (2012). Las funciones ejecutivas y su valor predictivo sobre el aprendizaje inicial de la lectura en educación primaria. In Mata, L., Peixoto, F., Morgado, J., Castro Silva, J., & Monteiro, V. (Eds.), 12º Colóquio Psicologia e Educação - Educação, aprendizagem e desenvolvimento: Olhares contemporâ-neos através da investigação e da prática - Actas, (pp. 91-104). Lisboa: ISPA.
  • Roberts, G., Lim, J., Doyle, L. W., & Anderson, P. J. (2011). High rates of school readiness difficulties at 5 years of age in very preterm infants compared with term controls. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 32, 117-124. http://dx.doi.org/10.1097/DBP.0b013e318206d5c9
  • Romine, C. B., & Reynolds, C. R. (2005). A model of the development of frontal lobe functioning: Findings from a meta-analysis. Applied Neuropsychology, 12, 190-201. http://dx.doi.org/10.1207/s15324826an1204_2
  • Smithson, P. E., Kenworthy, L., Wills, M. C., Jarrett, M., Atmore, K., & Yerys, B. E. (2013). Real world executive control impairments in preschoolers with autism spectrum disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43, 1967-1975. http://dx.doi.org/10.1007/s10803-012-1747-x
  • St Clair-Thompson, H. L., & Gathercole, S. E. (2006). Executive functions and achievements in school: Shifting, updating, inhibition, and working memory. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 59, 745-759. http://dx.doi.org/10.1080/17470210500162854
  • Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (1996). Using multivariate statistics (3rd Ed.). New York: Harper Collins.
  • Thorell, L.B., & Nyberg, L. (2008). The Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI): A New Rating Instrument for Parents and Teachers. Developmental Neuropsychology, 33, 536-552. http://dx.doi.org/10.1080/87565640802101516
  • Thorell, L. B., Veleiro, A., Siu, A. F., & Mohammadi, H. (2013). Examining the relation between ratings of executive functioning and academic achievement: Findings from a cross-cultural study. Child Neuropsychology, 19, 630-638. http://dx.doi.org/10.1080/09297049.2012.727792
  • Veleiro, A., Peralbo, M., & Artigas, J. (2012). Valor predictivo del BRIEF-P sobre el desarrollo de síntomas y el impacto escolar asociado al TDAH en el ámbito escolar. In: Mata, L., Peixoto, F., Morgado, J., Castro Silva, J. e Monteiro, V. (Eds.), 12º Colóquio Psicologia e Educação - Educação, aprendizagem e desenvol-vimento: Olhares contemporâneos através da investigação e da prática - Actas, (pp. 91-104). Lisboa: ISPA.
  • Veleiro, A., & Thorell, L. B. (2012). Capacidad predictiva de los niveles de funcionamiento ejecutivo sobre las habilidades matemáticas básicas. In: Mata, L., Peixoto, F., Morgado, J., Castro Silva, J., & Monteiro, V. (Eds.), 12º Colóquio Psicologia e Educação - Educação, aprendizagem e desenvolvimento: Olhares contemporâ-neos através da investigação e da prática - Actas, (pp. 61-75). Lisboa: ISPA.
  • Veleiro, A. (2011). Relación entre a valoración temperá das funcións executivas no ámbito escolar e o desenvolvemento de síntomas e impacto asociados ao TDAH. Unpublished Thesis. University of A Coruña.