Despersonalización de los medios, poder y guerras de audiencia en el retrato del periodismo en el cine de los años 90

  1. Olga OSORIO IGLESIAS 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2014

Número: 20

Páginas: 789-804

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2014.V20.N2.47034 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

La lectura global del retrato que el cine de los 90 ofrece de los medios de comunicación a partir de un repaso de los elementos más repetidos en su representación cinematográfica permite concluir que los elementos más destacados por el cine de la década son el poder y la presencia de los medios de comunicación en todos los ámbitos de la vida cotidiana, así como su despersonalización, reflejada en la nube de periodistas y su acoso a los protagonistas de la información. El estudio se basa en el análisis de 112 películas estrenadas entre 1990 y 1999 y forma parte de un proyecto más amplio del que surge la tesis doctoral “La imagen de la periodista profesional en el cine de ficción de 1990 a 1999”.

Referencias bibliográficas

  • AGUILAR, Carlos (2007): Guía del cine español. Madrid, Cátedra.
  • BAYM, Geoffrey (2008): Infotainment. In: DONSBACH, Wolfgang (ed): The Inter­national Encyclopedia of Communication, Blackwell, Blackwell Publishing.
  • BEZUNARTEA VALENCIA, Ofa; CANTALAPIEDRA, María José; y GENAUT ARRATIBEL, Aingeru (2010): “Vivir y relatar la historia: la imagen de los co­ rresponsales de guerra en el cine”. Revista Latina de Comunicación Social [on­ line], en: http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/actas_2010/aingeru.pdf
  • BEZUNARTEA VALENCIA, Ofa; COCA GARCÍA, César; CANTALAPIEDRA GONZÁLEZ, María José; et al. (2010): “El perfil de los periodistas en el cine: tó­ picos agigantados”. Intercom ­ Revista Brasileira de Ciências da Comunicaçao. vol. 33, n.1, pp. 145­-167, jan./jun, São Paulo.
  • BEZUNARTEA, Ofa; CANTALAPIEDRA, María José; COCA, César et al. (2007): Periodistas de cine y de ética. Ámbitos., pp.329-­393.
  • BEZUNARTEA, Ofa; CANTALAPIEDRA, María José; COCA, César et al. (2007): “Si hay sangre, hay noticia: recetas cinematográficas para el éxito periodístico”. Palabra Clave. 10 (2), pp. 61-­74.
  • BEZUNARTEA, Ofa; CANTALAPIEDRA, María José; COCA, César et al. (2008): “So What? She’s A Newspaperman and She’s Pretty. Women Journalists in the Cinema” . Zer. 13 (25), pp. 221-­242.
  • BEZUNARTEA, Ofa; CANTALAPIEDRA, María José; COCA, César et al. (2008): “Divismo y narcisismo de los periodistas en el cine”. Textual & Visual Media: re­vista de la Sociedad Española de Periodística. 13 (25), pp.107-­120.
  • DEAHL, Rachel: Journalism In the Movies, Examining Journalism In the Movies. [online]. [Accessed 5 de enero 2009]. En: http://mediacareers.about.com/od/me­diamovies/a/MediaMovies.htm
  • EHLERS, Wibke (2006): With Pad and Pencil: Old Stereotypes in a New Form? A comparison of the Image of the Journalist in the Movies from 1930-­1949 and 1990­-2004. University of Canterbury.
  • EHRLICH, Matthew C. (2004): Journalism in the movies. Illinois, University of Illi­nois Press.
  • FILMAFFINITY (2013): [online] http://www.filmaffinity.com/es/main.html
  • GARCÍA DE LUCAS, Virginia; RODRÍGUEZ MERCHÁN Eduardo; y SALES HE­REDIA, Javier (2006): Cine entre líneas. Periodistas en la pantalla. Valadolid, 51 Semana Internacional de Cine.
  • GHIGLIONE, Loren (1991): The American Journalist: Fiction Versus Fact. [online]. [Accessed 2 Oct 2008]. http://www.ijpc.org/ghiglione.htm
  • GHIGLIONE, Loren and SALTZMAN. Joe (2002): Fact or Fiction: Hollywood Looks at the News. [online]. [Accessed 7 enero 2009]. http://www.ijpc.org/hollywoodlo­ oksatthenews2.pdf
  • GIORDANO, Eduardo y ZELLER, Carlos (1999): Políticas de televisión: La confi­guración del mercado audiovisual. Barcelona, Icaria Editorial.
  • GOOD, Howard (1998): Girl Reporter: Gender, Journalism, and the Movies. Scare­ crow, Lanham, MD.
  • HERMAN, Sarah (2004­2005): Hacks, heels and Hollywood. How accurately do re­cent film portrayals of women journalists reflect the working world of their real­ life counterparts? BA (HONS), Multi­Media Journalism.
  • IMAGE OF JOURNALIST IN POPULAR CULTURE. 2013. IJPC database.
  • INTERNET MOVIE DATABASE. 2013. [online]: www.imdb.com
  • IZAGUIRRE SABIN, José Luis (1997): La realidad como espectáculo: Reality show en España 1990­-1994. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
  • LAVIANA, Juan Carlos (1996): Los chicos de la prensa. Madrid, Nikel Odeon.
  • MALTIN, Leonard (2005): Leonard Maltin’s Classic Movie Guide. New York, Signet, Penguin Books.
  • MALTIN, Leonard (2008): Leonard Maltin’s 2009 Movie Guide. New York, Signet, Penguin Books.
  • MARTÍNEZ­-SALANOVA SÁNCHEZ, Enrique (2011): Periodismo y medios de co­municación en el cine. [online]. [Accessed 12 Jul 2013]. En: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/periodismo.htm
  • MCNAIR, Brian (2010): Journalists in film. Heroes and Villains. Edimburgh, Edim­burght University Press.
  • MÍNGUEZ SANTOS, Luis (2012): Periodistas de cine. El cuarto poder en el séptimo arte. Madrid, T&B Editores.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES (2013): Base de datos de películas calificadas (salas cinematográficas). [online]. [Accessed 24 Nov 2008] En: http://www.mcu.es/bbddpeliculas/cargarFiltro.do?layout=bbddpelicu­ las&cache=init
  • MORGAN, Michael (2008): “Cultivation Theory”. [online]. [Accessed 15 Jul 2013]: doi: 10.1111/b.9781405131995.2008.x
  • NESS, Richard R. (1997): From Headline Hunter to Superman. A journalist filmog­ raphy. Lanham (Maryland), Sarecrow Press.
  • OSORIO, Olga (2009): La imagen de la periodista profesional en el cine de ficción de 1990 a 1999. A Coruña, Universidade da Coruña.
  • PARDO ALARCÓN CASTELLÓN, Vicent (2000): “100 películas de cine para tra­bajar la televisión en el aula” Comunicar, vol. 14 , pp.159-­172. En pdf: http://www .redalyc.org/pdf/158/15801422.pdf