Comparación de métodos heurísticos, quasi-Newton e híbridos para la solución de un problema de sincronización óptima de semáforos.
- Lema Fernández, Carmen Socorro
- Allende Alonso, Sira
- Bouza Allende, Gemayqzel
ISSN: 2171-892X
Año de publicación: 2013
Número: 21
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA
Resumen
Las ciudades del mundo muestran serios problemas de tráfico en sus calles. Hay diferentes métodos para afrontar los problemas de congestión del tráfico en zonas urbanas, por ejemplo, a través de una política correcta de control de los semáforos se mejora la circulación en las intersecciones y se reducen los embotellamientos. En este trabajo proponemos tres métodos para la solución de un problema de sincronización óptima de los ocho semáforos que regulan un cruce con seis fases en cada ciclo. Estos métodos son: un método heurístico basado en la metaheurística de recocido simulado, un método tipo quasi-Newton (método del gradiente discreto) y un método híbrido que combina ambas estrategias. Usando datos teóricos y la programación en MATLAB de los diferentes algoritmos, se realiza una comparación de los resultados obtenidos con cada una de las estrategias mencionadas, que nos lleva a concluir cuál es el método con el que se obtiene una mayor satisfacción de los usuarios de la vía pública, en cuanto a tiempos de espera y largo de las colas.
Referencias bibliográficas
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