Comparación de métodos heurísticos, quasi-Newton e híbridos para la solución de un problema de sincronización óptima de semáforos.

  1. Lema Fernández, Carmen Socorro
  2. Allende Alonso, Sira
  3. Bouza Allende, Gemayqzel
Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Ano de publicación: 2013

Número: 21

Tipo: Artigo

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Resumo

Las ciudades del mundo muestran serios problemas de tráfico en sus calles. Hay diferentes métodos para afrontar los problemas de congestión del tráfico en zonas urbanas, por ejemplo, a través de una política correcta de control de los semáforos se mejora la circulación en las intersecciones y se reducen los embotellamientos. En este trabajo proponemos tres métodos para la solución de un problema de sincronización óptima de los ocho semáforos que regulan un cruce con seis fases en cada ciclo. Estos métodos son: un método heurístico basado en la metaheurística de recocido simulado, un método tipo quasi-Newton (método del gradiente discreto) y un método híbrido que combina ambas estrategias. Usando datos teóricos y la programación en MATLAB de los diferentes algoritmos, se realiza una comparación de los resultados obtenidos con cada una de las estrategias mencionadas, que nos lleva a concluir cuál es el método con el que se obtiene una mayor satisfacción de los usuarios de la vía pública, en cuanto a tiempos de espera y largo de las colas.

Referencias bibliográficas

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