De series españolas de éxito a producciones audiovisuales transmediáticas. Análisis de "Águila Roja", "El Barco" y "Amar en tiempos revueltos"
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)
Número: 19
Páginas: 925-934
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
Los nuevos modos de consumo audiovisual están generando nuevas formas de creación de contenidos. El éxito de series de televisión convencionales ha propiciado la transformación del producto audiovisual en un producto transmedia, capaz de llegar a más públicos a través de más canales. En España, series que han logrado una buena acogida por parte de la audiencia, han optado por expandir el universo narrativo creado a nuevas plataformas online u offline. En el presente artículo, se analiza el caso de tres series españolas de éxito (Águila Roja, El Barco y Amar en tiempos revueltos) y de las estrategias narrativas puestas en marcha.
Referencias bibliográficas
- ANTIKAINEN, Hannele, A., KANGAS, Sonja y VAINIKAINEN, Sari. (2004): MGAIN Project: “Three views on mobile cross media entertainment [TTE4-2004 -17]”. Disponible en: http://www.vtt.fi/tte/rd/multiplemedia/show/crossmedia_entertainment.pdf. [Consultado: 20 de septiembre de 2012].
- APPERLEY, Thomas (2004): “Getting Stuck on Level One: Designing a Research Method Appropriate to Xbox”. Disponible en: http://tomsphd.blogspot.com/2004/08/gettingstuckonlevelonedesigning.html. [Consultado: 17 de marzo de 2012]
- BALAZS, Bela (1978): El film. Evolución y esencia de un arte nuevo. Barcelona, Gustavo Gili.
- BELSUNCES, Andreu (2011): Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia. Trabajo Fin de Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento presentado en la Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/8581/1/abelsun cesTFM0611.PDF. [Consultado: 28 de octubre de 2011].
- DAVIDSON, Drew et al. (2010): “Crossmedia communications: and introduction to the art of creating integrated media experiences”, en ETC Press. Disponible en: http://repository.cmu.edu/etcpress/6. [Consultado: 3 de septiembre de 2011]
- DENA, Christy (2004): “Current state of cross media storytelling: Preliminary ob servatios for future desing”, en European Information Society Techologies (IST). Amsterdam. Disponible en: http://www.christydena.com/Docs/DENA_CrossMe diaObservations.pdf. [Consultado el 12 de junio de 2012]
- DENA, Christy (2009): Transmedia pactice: theorising the practice of expressing a fictional world across distinct media and environments. Tesis doctoral presentada en el Departament of Media and Communications, University of Sydney. Disponible en : http://www.scribd.com/doc/52231937/DENATransmediaPractice. [Consultado: 20 de noviembre de 2011]
- GARCÍA-ALONSO MONTOYA, Pedro (2012): “Nuevos usuarios de la empresa in formativa”, en Revista de Comunicación Vivat Academia, nº 117 E, 1417-1430. Disponible en: http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/DATOSS.htm [Consultado: el 10 de septiembre de 2012]
- GUERRERO PEREZ, Enrique (2011): “El ecosistema multiplataforma de los grupos televisivos españoles: los formatos de entretenimiento”, en Revista Comunicación y Hombre, nº 7, 85-103. Disponible en: http://www.comunicacionyhombre.com/pdfs/07_e_enriqueguerrero.pdf. [Consultado: 10 de diciembre de 2011]
- HERNÁNDEZ PÉREZ, Manuel y GRANDIO, María del Mar (2011): “Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción. Estudio de Battlestar Galactica (20032010)”, Revista Área Abierta, nº28. Disponible en: http://revistas.ucm.es/inf/15788393/articulos/ARAB1111130004A.PDF. Consultado el 14 de septiembre de 2012.
- JENKINS, Henry (2003): “Transmedia storytelling. Tecnhology Review”. Disponible en: http://www.technologyreview.com/Biotech/13052/?a=f. [Consultado: 10 de octubre de 2011]
- JENKINS, Henry (2008): Cultura de la convergencia. Barcelona, Paidós.
- ROIG, A. (2009): Cine en conexión. Producción industrial y social en la era crossmedia. Barcelona, UOC Press.
- SCOLARI, Carlos Alberto (2009): “Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds, adn branding y contemporary media production”, en International Journal of Communication, nº3, 586-606.