De series españolas de éxito a producciones audiovisuales transmediáticas. Análisis de "Águila Roja", "El Barco" y "Amar en tiempos revueltos"

  1. Piñeiro Otero, Teresa 1
  2. Costa Sánchez, Carmen 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)

Número: 19

Páginas: 925-934

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42175 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Los nuevos modos de consumo audiovisual están generando nuevas formas de creación de contenidos. El éxito de series de televisión convencionales ha propiciado la transformación del producto audiovisual en un producto transmedia, capaz de llegar a más públicos a través de más canales. En España, series que han logrado una buena acogida por parte de la audiencia, han optado por expandir el universo narrativo creado a nuevas plataformas online u offline. En el presente artículo, se analiza el caso de tres series españolas de éxito (Águila Roja, El Barco y Amar en tiempos revueltos) y de las estrategias narrativas puestas en marcha.

Referencias bibliográficas

  • ANTIKAINEN, Hannele, A., KANGAS, Sonja y VAINIKAINEN, Sari. (2004): MGAIN Project: “Three views on mobile cross media entertainment [TTE4-­2004­ -17]”. Disponible en: http://www.vtt.fi/tte/rd/multiplemedia/show/crossmedia_en­tertainment.pdf. [Consultado: 20 de septiembre de 2012].
  • APPERLEY, Thomas (2004): “Getting Stuck on Level One: Designing a Research Method Appropriate to X­box”. Disponible en: http://tomsphd.blogspot.com/2004/08/getting­stuck­on­level­one­designing.html. [Consultado: 17 de marzo de 2012]
  • BALAZS, Bela (1978): El film. Evolución y esencia de un arte nuevo. Barcelona, Gustavo Gili.
  • BELSUNCES, Andreu (2011): Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como na­rración transmedia. Trabajo Fin de Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento presentado en la Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/8581/1/abelsun­ cesTFM0611.PDF. [Consultado: 28 de octubre de 2011].
  • DAVIDSON, Drew et al. (2010): “Cross­media communications: and introduction to the art of creating integrated media experiences”, en ETC Press. Disponible en: http://repository.cmu.edu/etcpress/6. [Consultado: 3 de septiembre de 2011]
  • DENA, Christy (2004): “Current state of cross media storytelling: Preliminary ob­ servatios for future desing”, en European Information Society Techologies (IST). Amsterdam. Disponible en: http://www.christydena.com/Docs/DENA_CrossMe­ diaObservations.pdf. [Consultado el 12 de junio de 2012]
  • DENA, Christy (2009): Transmedia pactice: theorising the practice of expressing a fictional world across distinct media and environments. Tesis doctoral presentada en el Departament of Media and Communications, University of Sydney. Disponible en : http://www.scribd.com/doc/52231937/DENATransmediaPractice. [Consultado: 20 de noviembre de 2011]
  • GARCÍA-­ALONSO MONTOYA, Pedro (2012): “Nuevos usuarios de la empresa in­ formativa”, en Revista de Comunicación Vivat Academia, nº 117 E, 1417-­1430. Disponible en: http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/DATOSS.htm [Consultado: el 10 de septiembre de 2012]
  • GUERRERO PEREZ, Enrique (2011): “El ecosistema multiplataforma de los grupos televisivos españoles: los formatos de entretenimiento”, en Revista Comunicación y Hombre, nº 7, 85-­103. Disponible en: http://www.comunicacionyhombre.com/pdfs/07_e_enriqueguerrero.pdf. [Consultado: 10 de diciembre de 2011]
  • HERNÁNDEZ PÉREZ, Manuel y GRANDIO, María del Mar (2011): “Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción. Estudio de Battlestar Ga­lactica (2003­2010)”, Revista Área Abierta, nº28. Disponible en: http://revistas.ucm.es/inf/15788393/articulos/ARAB1111130004A.PDF. Consul­tado el 14 de septiembre de 2012.
  • JENKINS, Henry (2003): “Transmedia storytelling. Tecnhology Review”. Disponible en: http://www.technologyreview.com/Biotech/13052/?a=f. [Consultado: 10 de oc­tubre de 2011]
  • JENKINS, Henry (2008): Cultura de la convergencia. Barcelona, Paidós.
  • ROIG, A. (2009): Cine en conexión. Producción industrial y social en la era cross­media. Barcelona, UOC Press.
  • SCOLARI, Carlos Alberto (2009): “Transmedia storytelling: Implicit consumers, nar­rative worlds, adn branding y contemporary media production”, en International Journal of Communication, nº3, 586-606.