Agenda setting y crisis económicainfluencia de la prensa en el comportamiento de consumo y ahorro
- Martínez Fernández, Valentín Alejandro
- Juanatey Boga, Óscar
- Costa Sánchez, Carmen
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Fuentes, movimientos y redes sociales
Número: 18
Páginas: 147-156
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
el análisis de la influencia de los media sobre la sociedad ha suscitado desde hace años un importante interés por parte de los investigadores. este trabajo se centra en analizar el posible efecto que sobre el comportamiento de los ciudadanos pueden ejercer los medios de comunicación. en concreto, se trata de observar desde la perspectiva del establecimiento de la agenda (agenda setting) como los diarios de referencia en españa a través de sus contenidos y atención al reciente proceso de crisis económica han condicionado el comportamiento de consumo y ahorro de los hogares, en la medida en que la inclusión de noticias sobre la misma va asociada a una mayor incertidumbre en las perspectivas de futuro y, por tanto, genera un incremento en las tasas de ahorro a costa de un menor consumo presente.
Referencias bibliográficas
- CANEL, María José (1998): “Los efectos de las campañas electorales”. Comunicación y Sociedad, vol. XI, núm. 1, p. 47 -67.
- CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (CIS, 2011): “Barómetro de enero de 2011”, disponible en http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=10784
- DOWNS, Anthony (1972): “Up and down with ecology: the issue-attention cycle”, en The Public lnterest, núm. 28, pp. 38-50.
- MCCOMBS, Maxwell E. y SHAW, Donald (1972):“The agenda-setting function of mass media” en Public Opinion Quarterly, 36, pp. 176-187.
- MCCOMBS, Maxwell E. y EVATT, Dixie (1995): “Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensi6n de la agenda setting”. Comunicación y Sociedad, VIII, pp. 7–32.
- MCCOMBS, Maxwell (2000): “The agenda setting role of the mass media in the shaping of public opinion”. Disponible en http://www.infoamerica.org/documentos _pdf/mccombs01.pdf
- SCHEUFELE, Dietram A. y TEWKSBURY, David (2007): “Framing, Agenda Setting and Priming: The evolution of three media effects model”, en Journal of Communication, 57, pp. 9- 20.
- VALBUENA DE LA FUENTE, Felicísimo (1997): Teoría general de la información, material disponible en http://www.fgbueno.es/edi/val/fvtgi30.pdf
- WEST, Richard y TURNER, Lynn H. (2005): Análisis del cultivo. Teoría de la comunicación. Madrid, Aravaca, McGraw Hill
- WIMMER, Roger D. y DOMINICK, Joseph R. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona, Bosch (v.o.: 1994)
- ZUCKER, Harold G. (1978): “The variable nature of news media influence”, en B.D. RUBEN, (ed.) en Communication Yearbook. New Jersey Transaction, New Brunswick, pp. 225-240