Evaluación de las Actitudes hacia las Matemáticas y el Rendimiento Académico

  1. Mato Vázquez, Dorinda
  2. Torre Fernández, Enrique de la
Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2010

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 25-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Resumen

In this article we present the results of a study developed with 1,220 Peruvian secondary education students to evaluate their attitudes towards mathematics and their academic performance. The students go to state and private schools. The results indicate that attitudes and academic performance are correlated

Referencias bibliográficas

  • Aliaga, J. y Pecho, J. (2000). Evaluación de la actitud hacia la Matemática en estudiantes secundarios. Revista Paradigmas, 1(1-2), 61-78.
  • Auzmendi, E. (1991). Evaluación de las actitudes hacia la estadística en estudiantes universitarios y factores que las determinan. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Deusto, Bilbao, España.
  • Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Características y medición. Bilbao, España: Mensajero.
  • Bazán, J. L. y Aparicio, A. S. (2006). Las actitudes hacia la MatemáticaEstadística dentro de un modelo de aprendizaje. Sinéctica. Revista Semestral del Departamento de Educación, 28, 1-12.
  • Bazán, J. L., Espinosa, G. y Farro, C. (2001). Rendimiento y actitudes hacia la Matemática en el sistema escolar peruano. En Ministerio de Educación del Perú (Ed.), Documento de trabajo nº 13, Programa de medición de la calidad educativa peruana (pp. 55-70). Lima, Perú: Editor.
  • Cockcroft, W. H. (1982). Mathematics counts: report of the commission of inquiry into the teaching of mathematics in schools. London: Her Majesty’s Stationery Office.
  • Eagly, A. H. y Chaiken, S. (1998). Attitude structure and function. En D. T. Gilbert, S. T. Fiske y G. Lindzey (Eds.), The handbook of social psychology (4ª ed., pp. 269-322). Nueva York: McGraw-Hill.
  • Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15-32.
  • Gómez-Chacón, I. M. (2005). Investigar las influencias afectivas en el conocimiento de la matemática. Enfoques e instrumentos. En R. Luengo (Ed.), Líneas de investigación en Educación Matemática (Vol. 1, pp. 165-201). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Badajoz, España: Editor.
  • Hannula, M. S. (2002). Attitude towards mathematics: emotions, expectations and values. Educational Studies in Mathematics, 49(1), 25-46.
  • Karp, K. S. (1991). Elementary school teachers attitudes towards mathematics: the impact on students autonomous learning skills. School Science and Mathematics, 91(6), 265-270.
  • Luengo, R. y González, J. J. (2005). Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 3, 25-46.
  • Ma, X. (1999). A meta-analysis of the relationship between anxiety toward mathematics and achievement in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 30(5), 520-540.
  • Mandler, G. (1989). Affect and learning: reflections and prospects. En D. B. McLeod y V. M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: a new perspective (pp. 237-244). New York: Springer-Verlag.
  • Mato, M. D. (2006). Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria. Tesis doctoral no publicada, Universidad de A Coruña, España.
  • Matsumoto, D. y Sanders, M. (1988). Emotional experiences during engagement in intrinsically and extrinsically motivated tasks. Motivation and Emotion, 12(4), 353-369.
  • McConeghy, J. I. (1985). Gender differences in mathematics attitudes and achievement. Ponencia presentada en el Congreso de Investigación de la Mujer de Kalamazoo, Michigan, MI.
  • McConeghy, J. I. (1987). Mathematics attitudes and achievement: gender differences in a multivariate context. Ponencia presentada en la American Educational Research Association Annual Meeting, Washington, WA.
  • McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education. A reconceptualization. En A. D. Grows (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575-598). New York: Macmillan.
  • McLeod, D. B. (1993). Affective responses to problem solving. Mathematics Teacher, 86, 761-763.
  • Nimier, J. (1977). Mathematiques et affectivité. Educational Studies in Mathematics, 8(3), 241-250.
  • Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Álvarez, L., González-Castro, P., González-Pumariega, S., Roces, C., et al. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas: perspectiva evolutiva. En Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía (pp. 2389-2396). Braga, Portugal: Universidade do Minho y Universidad de A Coruña.
  • Relich, J. y Way, J. (1994). Measuring pre-service teachers attitudes to mathematics: further developments of a questionnaire. En J. P. Da Ponte y J. F. Matos (Eds.), Proceedings of the 18th International Conference for the Psychology of Mathematics Education (pp. 105-112). Lisboa, Portugal: PME.
  • Truttschel, W. J. (2002). Mathematics anxiety at Chippewa Valley Technical College. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Wisconsin.
  • Tsai, S. y Walberg, H. J. (1983). Mathematics achievement and attitude productivity in junior high school. Journal of Educational Research, 76(5), 267-272.
  • Unidad de Medición de la Calidad Educativa (2005). Evaluación del rendimiento estudiantil 2004. Lima, Perú: Ministerio de Educación del Perú.
  • Watt, H. M. G. (2000). Measuring attitudinal change in mathematics and english over 1st year of junior high school: a multidimensional analysis. The Journal of Experimental Education, 68(4), 331-361.
  • Zabalza, M. (1994). Evaluación de actitudes y valores. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Barcelona, España: Grao.