La acción tutorial en un contexto universitario masificado y la reivindicación europea de su valor formativo

  1. Rumbo Arcas, Begoña
  2. Gómez Sánchez, Tania F.
Revista:
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

ISSN: 1989-0257

Año de publicación: 2011

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 13-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

Resumen

La formación universitaria tiene entre sus finalidades preparar a los estudiantes para la sociedad del conocimiento, otorgando las herramientas que les faciliten su inserción en el mundo laboral y sientan las bases del aprendizaje a lo largo de la vida. En el momento presente, la universidad española debe hacer frente a los nuevos planteamientos europeos y responder a las demandas sociales actuales lo que, inevitablemente, nos lleva a tener que cambiar ciertos hábitos que se han ido instaurando en nuestra forma de hacer docencia universitaria y de aprender en la universidad. Sin lugar a dudas, uno de esos hábitos tiene que ver con el uso y el valor formativo que han venido teniendo las tutorías universitarias en nuestro modelo universitario masificado.