La gestión del capital humano en el marco de la teoría del capital intelectualuna guía de indicadores

  1. Teijeiro Álvarez, Mercedes
  2. García-Álvarez, María Teresa
  3. Mariz Pérez, Rosa
Journal:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Year of publication: 2010

Issue Title: Gobierno y transferencia del conocimiento: El reto de la innovación

Issue: 378

Pages: 45-57

Type: Article

More publications in: Economía industrial

Abstract

El capital intelectual es un tema de gran relevancia en la última década. En este contexto se enmarca el capital humano como una de las variables claves de gestión para la obtención de ventajas competitivas sostenibles en las empresas. En el presente trabajo se realiza una revisión acerca de la importancia del capital humano en las organizaciones y se proponen unos indicadores para la gestión de esta variable. El objetivo que se persigue es que sean los propios directivos los que, atendiendo a las características de su empresa, sus objetivos y estrategias, decidan qué indicadores serán los más apropiados para su situación particular

Bibliographic References

  • BARNEY, J. B. (1986): «Strategic factor markets: expectations, luck and business strategy», Management Science, Vol. 32, pp. 1231-1241
  • Barney, J.B. (2002): Gaining and Sustaining Competitive Advantage, vol. 2/e. Prentice Hall, New York.
  • Barro, R.J. y LEE, J.W. (2001): «International data on educational attainment updates and implications», Oxford Economics Papers, 53, pp. 541-563.
  • BECKER, G.S (1962): «Investment in human capital: a theoretical analysis», Journal of Political Economy, vol 70, pp. 9-49.
  • BONTIS, N. (1996): «There is a price on your head: managing intellectual capital strategically», Business Quarterly, vol 60, nº 4, pp. 40-47.
  • BONTIS, N. (1998): «Intellectual capital: An exploratory study that develops measures and models», Management Decision, 36, pp. 63-76.
  • BOZBURA, F.T.; BESKESE, A.y KAHRAMAN, C. (2007): «Prioritization of human capital measurement indicators using fuzzy AHP», Expert Systems with Applications, 32, pp. 1100-1112.
  • BRADLEY, K. (1997): «Intellectual Capital and the New Wealth of Nations II», Business Strategy Review, Vol. 8(4). Pp. 33-44.
  • BROOKING, A. (1996); Intellectual capital. Core asset for the third millennium Enterprise, International Thomson Business Press, Londres, 1ª ed.
  • BUENO, E. (2005): «Génesis, evolución y concepto del Capital Intelectual: Enfoques y modelos principales», Capital Intelectual, nº 1, pp. 8-19.
  • BUENO, E., et al. (2003): «Hacia un modelo integrador de los procesos de negocio, conocimiento y aprendizaje en las organizaciones», Comunicación presentada en el XIII Congreso Nacional ACEDE: Dirección de empresas y creación de valor en un nuevo entorno económico, institucional y cultural, Salamanca, septiembre 2003.
  • CAMISÓN, C.; PALACIOS, D. y DEVECE, C. (2000): «Un nuevo modelo para la medición del Capital Intelectual en la empresa: El modelo Nova», X Congreso Nacional ACEDE, Oviedo, septiembre.
  • CAREDDA, S.G., D´EGIDIO, F. y GASPERINI, A. (2004): «Medición de intangibles y comunicación en Italia. Valor y aplicaciones del capital intelectual», Economía Industrial, nº 357, pp. 75-89.
  • CARLUCCI, D.; MARR, B. y SCHIUMA, G. (2004): «The knowledge value chain –how intellectual capital impacts business performance», International Journal of Technology Management, 27, pp. 575-590.
  • CARSON, E., RANZIJN, R., WINEFIELD, A. y MARSDEN, H. (2004): «Intellectual Capital. Mapping Employee and Work Group Attributes», Journal of Intellectual Capital, nº 5, pp. 443-463.
  • DE GRIP y VAN LOO (2002): «The economics of skills obsolescence: a review», en de Grip, A., van Loo, J., Mayhew, K. (Eds), Research in Labor Economics, Understanding Skills Obsolescence, JAI Press, Amsterdam/Boston, Vol. 1 pp.1-26.
  • DENISON, E. (1964): «Measuring the contribution of education (and the residual) to economic growth’, en The Residual Factor and Economic Growth, OCDE, París.
  • EDVINSSON, L. (1997): «Developing Intellectual Capital al Skandia», Longe Range Planning, nº 30, pp. 336-373.
  • EDVINSSON, L. y MALONE, M.S. (1997); Intellectual capital. Realizing your company’s true value by finding its hidden brainpower, Harper Collins Publishers, Inc., 1ª ed.
  • EUROFORUM (1998); Proyecto Intelect. Medición del Capital Intelectual, Madrid: Instituto Universitario Euroforum Escorial.
  • FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E., MONTES PEÓN, J.M. y VÁZQUEZ ORDÁS, C.M. (1998): «Los recursos intangibles como factores de competitividad en la empresa», Dirección y Organización, vol 20, pp. 83-98.
  • FREIRE, M.J., TEIJEIRO, M. y BLÁZQUEZ, F. (2007); Evolución de la economía de la educación y su relación con el empleo, Tórculo, Coruña.
  • HOLBROOK, .A.D., (2008): «Intellectual Property Rights Quanta of Innovation?” in The Role of Intellectual Property Rights in Biotechnology Innovation, ed. D. Castle, Edward Elgar Publishing, London.
  • KAPLAN, R. y NORTON, D. (1992): «Balanced ScorecardMeasures that Drive Performance», Harvard Business Review, January-February, pp. 71-79.
  • LEV, B. (2001); Intangibles: management, measurement and reporting, The Brookings Institution. Washington, D.C.
  • LITTLEWOOD, H. (2004): «Análisis factorial conformatorio y modelamiento de ecuación estructural de variables afectivas y cognitivas asociadas a la rotación de personal», Revista Interamericana de Psicologíca Ocupacional, vol 23 (1), pp. 27-37.
  • LYNN, B. (1998): «Intellectual Capital. Key to value added success in the next millennium», CMA Magazine, febrero. Vol. 72(1). Pp. 10-15.
  • MARR, B.; SCHIUMA, G. y NEELY, A. (2002): «Assessing strategi knowledge assets n e-business», International Journal of Business Performance Management, 4, pp. 279-295.
  • MARR, B.; SCHIUMA, G. y NEELY, A. (2004): «Intellectual capital–defining key performance indicators for organizational knowledge assets», Business Process Management Journal, 10 (5), pp. 551-569.
  • MARTÍNEZ RAMOS, M. (2003): «De la contabilidad de los recursos humanos al capital intelectual. Una ampliación necesaria», Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas, nº 29, pp. 134-144.
  • MERITUM (2000): «Guidelines for the Measurement and Disclosure of Intangibles», First Draft. Paper presented Meritum meeting. Sevilla, pp. 27-29 Enero
  • MINCER, J. (1974); Schooling, experience, and earnings, New York: Columbia University Press.
  • NAVAS, J.E. y ORTIZ, M. (2002): «El capital intelectual en la empresa. Análisis de criterios y clasificación multidimensional», Economía Industrial, nº 346, pp. 163-171.
  • NONAKA, I. y TAKEUCHI, H. (1995); The knowledge creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation, Oxford University Press, Oxford, UK.
  • ORDÓÑEZ DE PABLOS, P. (2004): «El capital estructural organizativo como fuente de competitividad empresarial: un estudio de indicadores», Economía Industrial, nº 357, pp. 131
  • PHILLIPS, J.J. (2006); Invertir en el Capital Humano. Estrategias para no gastar demasiado…o demasiado poco, ed. Deusto, Barcelona.
  • PORTER, M.E. (1980); Competitive Strategy, Free Press, New York.
  • ROSS, G. y ROSS, J. (1997); Valuing intellectual capital: The next generation, Financial Times, Mastering Management, mayo.
  • SVEIBY, K.E. (1997): «The intangible assets monitor», Journal of Human Resource Costing and Accounting, vol 2, nº 1, pp. 73-97.
  • TEJEDOR, B. y AGUIRRE, A. (1998): «Proyecto Logos: investigación relativa a la capacidad de aprender de las empresas españolas», Boletín de Estudios Económicos, vol LIII, nº 164, pp. 231-249.
  • WATSON, A.; STANWORTH, J.; HEALEAS, S.; PURDY, D. y STANWORTH, C. (2005): «Retail franchising: An intellectual capital perspective», Journal of Retailing and Consumer Services, 12, pp. 25-34.
  • WERNERFELT (1984): «A resource management, manufacturing strategy and firm performance», Academy of Management Journal, vol 39 (4), pp. 836-866.