Prensa en la cuarta pantalla. Movilidad de la información del papel al bolsillo

  1. Costa Sánchez, Carmen
  2. Piñeiro Otero, Teresa
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Medios de comunicación en internet

Volumen: 19

Número: 6

Páginas: 632-636

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2010.NOV.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

La prensa digital se encuentra inmersa en un proceso de intenso dinamismo, caracterizado por la incorporación al proceso de comunicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) y la búsqueda de nuevos modelos de negocio. En este contexto, los medios digitales han encontrado en los dispositivos móviles una de sus principales plataformas de desarrollo, dadas las posibilidades que presentan a la hora de acercar la información a sus receptores, así como individualizar los mensajes en función de sus preferencias. Se abordan las posibilidades de movilidad de la información que presentan los nuevos dispositivos móviles, así como su implantación entre los cibermedios españoles. Un análisis para el que se han tomado como referencia aquellas webs auditadas por OJD Interactiva.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, Juan-Miguel; Martínez, Inmaculada J. "El proceso de mediatización de la telefonía móvil: de la interacción al consumo cultural". Zer, 2006, n. 20, pp. 319-343. http://www.ehu.es/zer/zer20/zer20-19-aguado.pdf
  • Cobo-Romaní, Cristóbal; Pardo-Kuklinski, Hugo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona/México DF: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México, 2007. http://www.planetaweb2.net/
  • García-De-Diego, Antonio; Parra, David; Rojo, Pedro-Antonio. Tecnologías de la información en la producción periodística. Madrid: Universitas, 2007.
  • Díaz-Noci, Javier. "2018: ¿Diarios en dispositivos móviles? Libro electrónico, tinta electrónica y convergencia de la prensa impresa y digital". El profesional de la información, 2009, v. 18, n. 3, pp. 301-307.
  • Fernández-Morales, Isabel. "Herramientas del periodista digital". En: Pareja, Víctor-Manuel. Guía de internet para periodistas. Madrid: Centro de Información y Documentación Científica, CSIC, 2003, pp. 59-105.
  • Fogg, Brian J.; Soohoo, Cathy; Danielson, David. How do people evaluate a web site's credibility? Results from a large study. University of Stanford. http://www.consumerwebwatch.org/dynamic/web-credibility-reportevaluate.cfm Fundación Telefónica. La sociedad de la información en España 2009. http://e-libros.fundacion. telefonica.com/sie09/aplicacion- sie.html
  • Hernández-García, Ángel; Iglesias-Pradas, Santiago; Chaparro-Peláez, Julián; Pascual-Miguel, Félix-José. "La web en el móvil: tecnologías y problemá ticas". El profesional de la información, 2009, v. 18, n. 2, pp. 137-144.