Las actividades de primaria y ESO incluidas en libros escolares¿Qué objetivo persiguen?¿Qué procedimientos enseñan?

  1. García Barros, Susana 1
  2. Martínez, C. 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2003

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 243-264

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3929 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se analizan un total de 1.340 actividades correspondientes a textos de primaria y ESO de tres editoriales de amplia implantación, dirigidas al estudio de tres tópicos: materia, animales y vegetales. Se estudia, además de la importancia otorgada por las editoriales a estos tópicos, el objetivo que persiguen las actividades y los procedimientos que enseñan. Se detecta que en primaria se insiste más en seres vivos que en materia. La aplicación de la teoría que figura en el texto y la adquisición de conocimientos son los objetivos más abundantes en las actividades, siendo prácticamente inexistentes las dirigidas a la indagación. En coherencia con ello, los tipos de procedimientos más abundantes son la comunicación y la organización de la información en detrimento de los asociados a la resolución de problemas (formulación de hipótesis, análisis de datos, control de variables...).

Información de financiación

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación PGIAT99XI1060/A, subvencionado por la Xunta de Galicia.

Financiadores