Las actividades de primaria y ESO incluidas en libros escolares¿Qué objetivo persiguen?¿Qué procedimientos enseñan?
- García Barros, Susana 1
- Martínez, C. 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2003
Volumen: 21
Número: 2
Páginas: 243-264
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
Se analizan un total de 1.340 actividades correspondientes a textos de primaria y ESO de tres editoriales de amplia implantación, dirigidas al estudio de tres tópicos: materia, animales y vegetales. Se estudia, además de la importancia otorgada por las editoriales a estos tópicos, el objetivo que persiguen las actividades y los procedimientos que enseñan. Se detecta que en primaria se insiste más en seres vivos que en materia. La aplicación de la teoría que figura en el texto y la adquisición de conocimientos son los objetivos más abundantes en las actividades, siendo prácticamente inexistentes las dirigidas a la indagación. En coherencia con ello, los tipos de procedimientos más abundantes son la comunicación y la organización de la información en detrimento de los asociados a la resolución de problemas (formulación de hipótesis, análisis de datos, control de variables...).
Información de financiación
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación PGIAT99XI1060/A, subvencionado por la Xunta de Galicia.Financiadores
-
Xunta de Galicia
Spain
- PGIAT99XI1060/A