Validación de la escala arc-inico mediante un análisis factorial confirmatorio con adolescentes de la comunidad autónoma de Galicia

  1. MUÑOZ-CANTERO, Jesús Miguel
  2. LOSADA-PUENTE, Luisa
  3. ESPIÑEIRA-BELLÓN, Eva María
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 1183-1192

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La formación de la adolescencia en habilidades de autodeterminación ocupa un lugar predominante en la literatura científica actual, que toma como marco conceptual el Modelo Funcional de Autodeterminación (Wehmeyer, 1999, 2003). En España, este modelo sustenta el desarrollo de la Escala ARC-INICO (Verdugo et al., 2015), que pretende evaluar el nivel de autodeterminación de la adolescencia. Este estudio pretende verificar la viabilidad de dicho instrumento en la población gallega, estudiando sus propiedades psicométricas con una muestra de 2200 estudiantes. Se realiza un Análisis Factorial Exploratorio (AFE), que ofrece una estructura poco satisfactoria, por lo que se fuerza la rotación a cuatro factores, que explican el 48.78% de la varianza total. Posteriormente, se emplea la modelización con Ecuaciones Estructurales (SEM) donde se incluye el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Se contrastan cuatro modelos diferentes, mediante el método de Distribución Libre Asintótica, confirmando que el Modelo Funcional es el que mejor ajuste presenta, obteniendo unos valores de fiabilidad (FC=.924; ω=.922) y validez (VME=.348) adecuados. Se confirma la adecuación del Modelo Funcional de Wehmeyer (1999, 2003) para representar la autodeterminación de la adolescencia gallega medida mediante la escala ARC-INICO.