El trabajo de fin de grado como oportunidad para el diagnóstico de necesidades formativas

  1. Rebollo Quintela, Nuria
  2. Espiñeira Bellón, Eva María
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 557-564

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La evolución del Espacio Europeo de Educación Superiorha producidocambios significativos en la formación del alumnado, a quien se le atribuye la capacidad de identificar sus necesidades formativas;por tanto, se considera convenienterealizar un diagnóstico de dichas necesidadesmedianteinstrumentosy metodologíasde evaluación. El objetivo principal deesta investigación se centra en detectar las necesidades percibidasy expresadas por el alumnado con respecto a la materia de Trabajo de Fin de Grado (TFG) de los títulos de Grado en Educación (Infantil y Primaria) de la Universidad de A Coruña a través de un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo. El instrumento elaborado permite detectar las necesidades formativas del alumnado, evidenciando, a través de los resultados obtenidos, que éstas se presentan en todo el proceso de elaboración y defensa del TFG. Con ello se justifica la necesidad de reflexionar sobre el TFG en sí mismo (organización, desarrollo, evaluación,...) con el fin de que permita plasmar el dominio integrado de las competencias adquiridas de manera autónoma por el alumnado, con base en los principios que rigen el EEES, en aras de mejorar la calidad educativa en todo el proceso.