Comparativa de herramientas interactivas para preguntas, votaciones y tormentas de ideas en el aula
- María del Carmen Miranda-Duro 1
- Patricia Concheiro-Moscoso 1
- Laura Nieto-Riveiro
- Javier Pereira-Loureiro
- 1 Grupo TALIONIS-CITIC, Universidade da Coruña
- Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)
Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-775-6
Año de publicación: 2020
Páginas: 163-175
Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La presente propuesta consiste en un estudio comparativo de una selección de herramientas tecnológicas destinadas a la creación de actividades interactivas, basadas en la gamificación, mediante las cuales se favorece la implementación de metodologías activas y participativas en las aulas, con diferentes grupos de estudiantes. Por lo tanto, se establece como objetivoprincipal potenciar la implementación de estas herramientas interactivas en las aulas, comparando sus principales características y dando a conocer los puntos fuertes de cada una, en función de las necesidades existentes en el aula. En cuanto a la metodología empleada, se realizó un análisis comparativo de un total de 10 herramientas. Las variables a analizar fueron: registro, coste, idioma, perfil de acceso, dificultad de uso, guía de uso y asistente virtual, accesibilidad, modalidad de funcionamiento de las actividades, modalidad de acceso a las actividades, inserción de material multimedia, visualización previa de actividades, gestión de respuestas, análisis de respuestas, compatibilidad con otras herramientas, y afinidad con distintos dispositivos y sistemas operativos. En base a los resultados obtenidos, se establece comoconclusión que el profesorado dispone de una gran variedad de recursos tecnológicos que le permiten crear múltiples tipos de actividades interactivas e implementarlas de forma fácil en el aula.