Mosaico BauhausUna experiencia de docencia interactiva en Historia de la Arquitectura

  1. José Ramón Alonso Pereira 1
  2. Enrique M. Blanco-Lorenzo 1
  3. Juan Antonio Caridad Graña 1
  4. Miguel Abelleira 1
  1. 1 Universidade da Coruña, Escola Técnica Superior de Arquitectura, Grupo de Innovación Docente en Historia de la Arquitectura, E.T.S. de Arquitectura
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 5-15

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.17979/SPUDC.9788497497756 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUC editor

Resumen

En 2019, dentro del centenario de la escuela Bauhaus y como parte de la docencia interactiva en Historia de la Arquitectura 2, cada grupo de estudiantes analizó un caso de estudio, escogido de manera libre. A lo largo de varias sesiones presenciales, cada grupo tuvo primero que justificar la elección del caso, para después exponerlo en detalle explicando las características fundamentales de su arquitectura, compararlo con otro ejemplo similar de nuestra contemporaneidad y terminar debatiendo la superación o vigencia de los principios establecidos por la Bauhaus. Además, se le pidió a cada grupo que escogiera la imagen más significativa de su trabajo y la enviara, con un formato cuadrado de 1000 x 1000 píxels acompañado de una breve descripción explicativa no mayor de 50 palabras. El objetivo era realizar una exposición conjunta de todos los casos analizados a través de una página web: mosaicobauhaus.wordpress.com. El resultado, presentado como un mosaico colectivo, permite nuevas lecturas, donde cada tesela se relaciona con las demás generando inéditas e inesperadas conexiones. Esta experiencia nos ha permitido abordar de una manera nueva la docencia interactiva, dando la voz al alumnado desde el primer momento para ir definiendo conjuntamente, paso a paso, el proceso del curso.