Experiencias para la mejora del proceso de aprendizaje y la motivación de los estudiantes basadas en proyectos

  1. Francisco Bellas 1
  2. Óscar Fontenla-Romero 1
  3. José Antonio Becerra Permuy 1
  1. 1 Universidade da Coruña, Escuela Universitaria Politécnica
Libro:
Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-775-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 83-96

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.17979/SPUDC.9788497497756.083 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUC editor

Resumen

El presente artículo presenta una experiencia de aplicación de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a nivel de educación superior, con el objetivo de incrementar la motivación de los alumnos y mejorar su autoaprendizaje en una asignatura generalista de primer curso del Grado en Ingeniería Eléctrica de la Universidade da Coruña. En concreto, se planteó la incorporación de una nueva herramienta tecnológica: robots. La idea general es que los alumnos tengan que programar un dispositivo que actúa en el mundo real, es decir, fuera del entorno digital del ordenador, y que sea cercano a la especialidad de su titulación. Además de mostrar los resultados concretos obtenidos en esta experiencia durante dos cursos académicos, se analizan las repercusiones didácticas de una forma más global, y se plantean conclusiones y recomendaciones para otras asignaturas similares de otras titulaciones que pudiesen aplicar metodología ABP.