Experiencias para la mejora del proceso de aprendizaje y la motivación de los estudiantes basadas en proyectos
- 1 Universidade da Coruña, Escuela Universitaria Politécnica
- Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)
Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-775-6
Ano de publicación: 2020
Páxinas: 83-96
Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)
Tipo: Achega congreso
Resumo
El presente artículo presenta una experiencia de aplicación de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a nivel de educación superior, con el objetivo de incrementar la motivación de los alumnos y mejorar su autoaprendizaje en una asignatura generalista de primer curso del Grado en Ingeniería Eléctrica de la Universidade da Coruña. En concreto, se planteó la incorporación de una nueva herramienta tecnológica: robots. La idea general es que los alumnos tengan que programar un dispositivo que actúa en el mundo real, es decir, fuera del entorno digital del ordenador, y que sea cercano a la especialidad de su titulación. Además de mostrar los resultados concretos obtenidos en esta experiencia durante dos cursos académicos, se analizan las repercusiones didácticas de una forma más global, y se plantean conclusiones y recomendaciones para otras asignaturas similares de otras titulaciones que pudiesen aplicar metodología ABP.