Tejiendo puentes entre universidad y recursos sociosanitariosrecursos tecnológicos audiovisuales para la elección contextualizada de las prácticas en el Grado en Terapia Ocupacional
- 1 Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias de la Salud, Redes de innovación educativa y social en ciencia/terapia ocupacional (RIES_CONECTO)
- 2 Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias de la Salud, GIE Gamificación e interactividad en las aulas da UDC
- Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)
Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-775-6
Año de publicación: 2020
Páginas: 223-237
Congreso: Xornadas de Innovación Docente (4. 2020. A Coruña)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Numerosos recursos sociosanitarios participan en las Estancias Prácticas (I a VIII) del Grado en Terapia Ocupacional de la Universidad de A Coruña. Casi cien terapeutas ocupacionales participan en estas materias como tutores-profesores para que los estudiantes comprendan y apliquen conocimientos relacionados con la práctica clínica-comunitaria. Las coordinadoras de estas estancias detectaron que el alumnado percibe una distancia entre las asignaturas impartidas en la facultad y las desarrolladas en centros de prácticas. Propuesta.- Acción de innovación docente que facilite la toma de decisiones de los estudiantes en la selección de prácticas utilizando recursos tecnológicos audiovisuales. Durante 2018-2019, las/os tutores de prácticas hicieron videos cortos explicando su contexto laboral y su experiencia como terapeuta ocupacional. Estos videos, disponibles en Moodle, se utilizaron en las reuniones de organización de las estancias, donde los estudiantes consensuan el centro al que irán. El material audiovisual se utilizó como puente entre universidad y recursos socio-sanitarios. Se recogieron las percepciones de la experiencia de estudiantes (n = 50) y profesorado-tutores (n = 13), utilizando Mentimeter. Resultados.- Mejora en la toma de decisiones, mayor percepción de control sobre una experiencia desconocida e identificación de esta acción como facilitador para el primer contacto con el contexto práctico.