Análisis de las actitudes hacia las matemáticas en educación primaria

  1. Eliseo Lorenzo García 1
  2. Mª Dorinda Mato Vázquez 1
  3. Rocío Chao Fernández 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 595-600

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El principal objetivo de este estudio fue analizar las actitudes que perciben los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas en el curso 2012-13. La muestra estuvo compuesta por 645 alumnos de nueve colegios públicos de la provincia de A Coruña, a los que se les aplicó el cuestionario sobre actitudes de Mato y de la Torre (2010) formada por 19 ítems. Los resultados de los análisis muestran una fiabilidad α= ,822 y cinco factores: “Agrado”, “Preocupación del profesor percibida por el alumnado”, “Utilidad de las matemáticas en el futuro”, “Actitud del profesor percibida por el alumnado” y “Comprensión de los ejercicios”. También se aportan datos respecto a las diferencias existentes entre las variables curso, sexo, y rendimiento de los estudiantes. Podemos afirmar que, en relación al sexo no hay diferencias significativas. Con respecto al curso se presentan diferencias solamente en el factor “utilidad que los discentes le dan a las Matemáticas en el futuro”. La variable rendimiento muestra diferencias en todos los factores en los que se descompone el cuestionario.