El pasatiempo burgués de la digievolución

  1. Rosa Caramés Balo 1
  2. Bartomeu Mulet Trobat 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universitat de les Illes Balears
    info

    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

Libro:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Ano de publicación: 2014

Volume: 2

Páxinas: 128-137

Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Tipo: Achega congreso

Resumo

A través de un pequeño recorrido por algunas series de dibujos animados y folletos publicitarios de artículos de consumo de las pasadas fiestas navideñas mostramos cómo nuestra “civilización” (Elias, 2010) está discurriendo por pedagogías resbaladizas y pantanosas respecto de la normativa formal vigente de nuestras sociedades, discurriendo también .todos estos contenidos online. Asípues, con la particularidad contextual del sexismo, matar y morir son los objetivos principales de una, cada vez mayor, cantidad de pasatiempos infantiles, juveniles y también del mundo adulto. Todo lo que sangra genera beneficios y domina el quehacer y manejo de los massmedia, incluidas todo tipo de pantallas y dejando sin sentido o sin huecos a aquellos imaginarios o comentarios críticos que rebajen o “rompan” con el placer a la deriva de estas visualizaciones. Se ha pasado de entender que “Los ricos también lloran” a demostrar que “Los miserables” también ríen y disfrutan. Tal vez nuestro bienestático mundo haya encontrado la fórmula mágica para ir incorporando en los últimos treinta años a generaciones en espera, disponibles para lo que se necesite.