El pasatiempo burgués de la digievolución
- Rosa Caramés Balo 1
- Bartomeu Mulet Trobat 2
-
1
Universidade da Coruña
info
-
2
Universitat de les Illes Balears
info
- Heriberto Cairo (coord.)
- Lucila Finkel (coord.)
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-697-0169-0
Year of publication: 2014
Volume: 2
Pages: 128-137
Congress: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)
Type: Conference paper
Abstract
A través de un pequeño recorrido por algunas series de dibujos animados y folletos publicitarios de artículos de consumo de las pasadas fiestas navideñas mostramos cómo nuestra “civilización” (Elias, 2010) está discurriendo por pedagogías resbaladizas y pantanosas respecto de la normativa formal vigente de nuestras sociedades, discurriendo también .todos estos contenidos online. Asípues, con la particularidad contextual del sexismo, matar y morir son los objetivos principales de una, cada vez mayor, cantidad de pasatiempos infantiles, juveniles y también del mundo adulto. Todo lo que sangra genera beneficios y domina el quehacer y manejo de los massmedia, incluidas todo tipo de pantallas y dejando sin sentido o sin huecos a aquellos imaginarios o comentarios críticos que rebajen o “rompan” con el placer a la deriva de estas visualizaciones. Se ha pasado de entender que “Los ricos también lloran” a demostrar que “Los miserables” también ríen y disfrutan. Tal vez nuestro bienestático mundo haya encontrado la fórmula mágica para ir incorporando en los últimos treinta años a generaciones en espera, disponibles para lo que se necesite.