La Coordinación del Grado y el Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Sociologíala necesidad de un trabajo conjunto

  1. Golías Pérez, Montserrat 1
  2. Santiago Gómez, Elvira 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe.
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-712-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 451-468

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (3. 2019. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos tres años ha aumentado considerablemente el número de estudiantes del Grado en Sociología al mismo tiempo que ha variado la composición de la plantilla de personal docente e investigador del centro. Esta nueva coyuntura afecta tanto a las labores de gestión de la facultad, como al desarrollo del plan de estudios y la tutorización del alumnado, identificándose la necesidad de un trabajo conjunto entre el Plan de Acción Tutorial y la Coordinación del Grado en un sistema de gestión integrado. Con esta iniciativa se persigue la consolidación de una nueva cultura tutorial que evite el solapamiento de las acciones docentes y de tutorización realizadas desde el centro, al tiempo que se garantice una mayor implicación y participación activa de todos los actores que forman parte de la comunidad universitaria: equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, alumnado y servicios centrales. Es por este motivo que desde la Coordinación del Plan de Acción Tutorial y del Grado, se propone un proyecto piloto que se inicia en el presente curso 2018-19, que denominamos “Coordinación Tutorial”, que confía en una enseñanza centrada en el aprendizaje participativo y la adquisición de competencias propias y transversales, asumiendo la docencia, la gestión y la tutorización como una responsabilidad compartida.