Una experiencia de flipped classroom aplicada a la docencia del Dibujo de Arquitectura

  1. Caridad Yáñez, Eduardo 1
  2. Fernández-Gago Longueira, Paula 1
  3. Mantiñán Campos, Carlos 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Contextos universitarios transformadores: construíndo espazos de aprendizaxe.
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-712-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 149-160

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (3. 2019. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La asignatura de Dibujo de Arquitectura agrupa la docencia del dibujo arquitectónico y del dibujo a mano alzada con el fin de introducir lo antes posible al alumnado en ambas vertientes del dibujo. La estructuración de la docencia de grado establecida por la UDC se ha demostrado ineficaz, después de varios años de aplicación, dadas las particularidades de cada una de las docencias, que además son impartidas con distintas metodologías. En el curso 2016-2017 se decide que para conseguir una mayor homogeneidad en los resultados entre los distintos subgrupos lo ideal sería una estructura en módulos de dos horas para cada metodología, incluyendo la teoría necesaria para cada una en su módulo correspondiente. Esa nueva estructura obligó a buscar alternativas para integrar adecuadamente las docencias expositiva e interactiva dentro de los nuevos márgenes temporales de dos horas. Durante el curso 2017-2018, para dar solución a la integración pretendida, el profesorado encargado de la docencia de dibujo arquitectónico constituyó un GIE con el objetivo citado, decidiendo impartir los contenidos teóricos correspondientes según el método de “flipped classroom” o clase invertida. En esta comunicación explicamos la experiencia.