Producción cultural y turistificaciónla construcción de la ciudad creativa en A Coruña

  1. Alberto Rodríguez Barcón
  2. Estefanía Calo
  3. Raimundo Otero Enríquez
Libro:
V Congresso Internacional Cidades Criativas: Libro de Actas
  1. Luís Alberto Alves (coord.)
  2. Francisco García García (coord.)
  3. Pedro Alves (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 978-84-940289-8-4

Año de publicación: 2017

Volumen: 2

Páginas: 699-710

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (5. 2017. Oporto)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación tratamos de demostrar como la ciudad de A Coruña (España) está reconfigurando su modelo productivo a raíz de potenciar la dimensión cultural como elemento transversal en el conjunto de las políticas públicas de gestión y regeneración urbana. Por una parte, esta estrategia refuerza la imagen-marca de la ciudad y su capital simbólico y, en segundo lugar, potencia los modelos de consumo cultural derivados del incremento de las clases creativas en la ciudad. Primeramente, analizamos y localizamos a nivel de Distrito el incremento de las denominadas clases creativas a través del criterio inicial de Richard Florida y proponemos un indicador de elaboración propia. Caracterizamos la implementación de políticas públicas de producción cultural sustentadas en el diseño de grandes proyectos de regeneración urbana y desarrollo tecnológico en tres escenarios paradigmáticos que confirman como la cultura se ha constituido en la piedra angular del planeamiento y el marketing urbano. Primero, un escenario de instrumentalización cultural ejemplificado en el caso del proyecto de la Avenida de la Innovación y el Distrito Creativo; segundo, un fenómeno de turistificación de las áreas centrales de la ciudad con las conocidas como “Obras de La Marina”; y, finalmente, un proceso de espectacularización de la gestión urbana mediante la introducción de aplicaciones tecnológicas a través del programa “coruña Smart City”.