Mapas peatonales como estrategia de humanización del espacio urbano

  1. Diego Campos Juanatey
  2. María Angeles González Fernández
  3. Jesús A. Dopico Castro
Libro:
IV Congreso sobre Arquitectura y Cooperación al Desarrollo, ArCaDia 4: libro de actas
  1. Eduardo Alfonso Caridad Yáñez (coord.)
  2. Amparo Casares-Gallego (coord.)
  3. Emma López-Bahut (coord.)
  4. Antonio Santiago Río Vázquez (coord.)

Editorial: Escuela Técnica Superior de Arquitectura ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-656-8

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 84-89

Congreso: Jornadas de Arquitectura y Cooperación al Desarrollo (4. 2016. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El espacio público de las ciudades ha tenido a lo largo de la historia una gran componente social y humana, al configurarse como principal lugar de relación y convivencia. Con la aparición de los medios de transporte, las personas han abandonado las calles con el convencimiento de que los transportes más rápidos favorecían sus desplazamientos, incluso en la ciudad. En la actualidad el espacio público ha perdido parte de su componente humano, debido a la influencia de diversos factores como la intensificación del tráfico rodado, el aumento de la contaminación, y el ritmo frenético de las ciudades. Ciudades tan diferentes como Londres o Pontevedra han percibido este problema de movilidad urbana, y han planteado estrategias de recuperación social del espacio público mediante la potenciación del peatón y los desplazamientos a pie y en bicicleta frente a otros tipos de transporte. Estas ciudades y sus modelos de movilidad han sido premiados internacionalmente y son considerados modelos a seguir. Dentro de las estrategias planteadas para mejorar la movilidad, se desarrollaron mapas de información peatonal como mecanismo destinado a mejorar el conocimiento de la ciudad por parte de sus ciudadanos y visitantes, y de concienciarlos de que en desplazamientos cortos dentro de la ciudad es más rápido, sano y ambientalmente sostenible, desplazarse caminando. Estos mapas peatonales presentan aspectos completamente diferentes y parten de realidades urbanas distintas, pero presentan puntos en común, que indican la estrategia a seguir en cuanto al diseño de los mapas peatonales urbanos. En este trabajo se analizan estos mapas y los métodos empleados para potenciar los desplazamientos peatonales por las ciudades.