Un análisis on-line del Turismo Comunitario en Ecuador

  1. Armijos Maurad, Ana Patricia
  2. Valdiviezo, Priscila M.
  3. Ordóñez Cuenca, Jessica Andrea
  4. Moncayo Vega, Alexandra del Rosario
  5. Martínez Fernández, Valentín Alejandro
  6. Rodríguez, María Magdalena
  7. Rodríguez Vázquez, Clide
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 623-639

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La revalorización del patrimonio cultural y natural a través del fortalecimiento organizativo de las comunidades rurales constituye una estrategia de desarrollo social que busca el fomento de un turismo sostenible, en el cual se enmarca el turismo comunitario, entendido como base del desarrollo local gestionado desde las bases comunitarias y asociado a los programas de la lucha contra la pobreza según la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Ecuador la presencia de iniciativas comunitarias presentan un carácter homogéneo que las distingue de otras actividades productivas; mismas que se encuentran organizadas a través de redes, organismos, corporaciones de comunidades para ofertar sus servicios, tener presencia en el mercado, conectividad con los usuarios e incrementar su rentabilidad.El objetivo principal de esta investigación se fundamenta en medir el posicionamiento de las FanPage de redes, emprendimientos, corporaciones de turismo comunitario de Ecuador mediante el uso de la herramienta FanPage Karma, aplicando el método analítico sintético en las variables cuantitativas que refleja la interactividad de los usuarios presentados en los ítems disponibles en la herramienta, considerando la oficialidad de estos a fin de contrastar su posicionamiento. Como resultado de esta investigación se determina la visibilidad de los sitios webs de turismo comunitario, la interactividad de sus usuarios y la rentabilidad de las páginas en Facebook. Finalmente, se obtiene algunos lineamientos guía para optimizar el uso de la información por los gestores turísticos comunitarios, a través de las redes sociales como vías adecuadas para que los proyectos se posicionen eficientemente en el mercado mundial.