El cacao como identidad de marca país en Ecuador y su posicionamiento en Facebook

  1. Rodríguez, María Magdalena
  2. Rodríguez Vázquez, Clide
  3. Martínez Fernández, Valentín Alejandro
  4. Viñán Merecí, Christian
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 454-470

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los entornos actuales en los cuales las empresas desarrollan su actividad, la marca país acapara gran importancia al incidir de manera significativa en la proyección de su imagen y reputación y por ende, en la atracción de compradores e inversores al destino. En este sentido, la producción de cacao en un país como Ecuador, genera una importante ventaja competitiva. El destino reúne todos los requisitos necesarios para posibilitar su desarrollo; tipo de suelo y condiciones climáticas adecuadas; aspecto que le ha llevado a convertirse en un referente y a consolidarse como uno de los principales productores mundiales de cacao. La calidad de su materia prima contribuye a que la producción de chocolates en Ecuador conforme una seña relevante de la identidad de su marca país, gracias a la diferenciación que le otorga su excelente calidad, sabor, textura y aroma. Son por tanto varias las marcas que integradas bajo la �Asociación de chocolateros de Ecuador� han conseguido posicionarse estratégicamente en los mercados internacionales, entre las cuales se encuentran: Pacari, Choco Art, Hoja Verde Gourmet, Kallari, Caori y Valdivian. El objetivo de esta comunicación consiste en determinar el uso que dichas marcas realizan de los medios sociales, concretamente de Facebook como canal de comunicación y de comercialización, en aras de determinar si están rentabilizando las oportunidades que dicha herramienta les ofrecen con la finalidad de incrementar más si cabe, su presencia en los mercados tanto nacionales como internacionales. La metodología empleada se fundamenta en la utilización de una herramienta online: Fanpage Karma, la cual permite medir los parámetros de interés para este estudio, analizar la eficacia de las páginas, detectar problemas y aportar soluciones al respecto, para mejorar la visibilidad y promoción en Facebook de las marcas seleccionadas.