Búsqueda de empleo mediante las redes socialesGeneración Digital

  1. Sánchez Fernández, María Dolores
  2. Rodríguez Vázquez, Clide
  3. Rodríguez, María Magdalena
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 471-486

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el ámbito universitario la búsqueda de empleo mediante la utilización de las nuevas tecnologías permitió a la Generación Z trabajar su marca personal y desarrollar un modelo para encontrar trabajo orientado a sus expectativas. De la misma forma y desde la perspectiva empresarial los responsables de recursos humanos utilizan los medios sociales de forma cada vez más intense para reclutar a su personal, encontrar información adicional de los candidatos o detectar posibles talentos con los que contar en un futuro (Adecco Professional, 2013, 2014, 2015). De todo ello se deduce que, es importante una actitud proactiva en la utilización de las redes sociales para los futuros trabajadores de las empresas, con el fin de ser localizados de manera adecuada. Por lo tanto, se considera de interés centrar el estudio en investigar a determinados colectivos en el uso de las redes sociales y su predisposición para ser empleados en los procesos de búsqueda de empleo, máxime cuando no abundan investigaciones específicas al respecto. En base a estos argumentos se decide realizar un estudio exploratorio focalizado en los universitarios de la Generación Z, con el fin de comprobar si efectivamente se produce la tendencia general y si es así, poner en consideración aquellas connotaciones que pudiesen ayudar a superarlas. El principal objetivo es saber si los universitarios utilizan o tienen predisposición a utilizar las redes sociales para la búsqueda activa de empleo. Se trata de un estudio exploratorio cuantitativo en el que se utiliza como técnica para la recogida de datos un cuestionario estructurado. Los resultados evidenciaron la gran utilización de las redes sociales por parte de los universitarios de la Generación Z, pero no específicamente con el objetivo de buscar