Catástrofe, empatía y solidaridad en el terremoto de 2016 en Ecuador
- Tinoco Egas, Raquel
- Juanatey Boga, Óscar
- Sánchez Fernández, María Dolores
- Martínez Fernández, Valentín Alejandro
- Rúas Araújo, José (coord.)
- Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
- Rodríguez, María Magdalena (coord.)
- Puentes Rivera, Iván (coord.)
- Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
- Sánchez Amboage, Eva (coord.)
Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación
ISBN: 978-9942-25-054-4
Ano de publicación: 2016
Páxinas: 164-179
Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)
Tipo: Achega congreso
Resumo
En abril del 2016, la costa norte ecuatoriana fue afectada por un terremoto de 7.8 grados que resultó en la pérdida de vidas humanas, destrucción de bienes y el colapso del sistema de gestión de la información durante las primeras horas de la catástrofe. El gobierno ecuatoriano pidió a sus ciudadanos �evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros� (Ley de Comunicación, Art. 10 � 3d). Ante la evidente crisis de información, en medio de la desesperación y angustia de la audiencia, este estudio exploratorio y descriptivo analiza la percepción de los usuarios sobre la gestión de la información a través de medios tradicionales y metamedios digitales después del terremoto de abril del 2016 en Ecuador. La encuesta aplicada mide la percepción de la información (calidad, veracidad y credibilidad) en los medios, los contenidos emocionales y su influencia para la generación de un comportamiento prosocial y finalmente incluye un análisis de empatía de las imágenes más populares en la red. Los medios de comunicación fueron tradicionales y metamedios digitales. Entre los tradicionales se consideró a: prensa en papel, radio por ondas, televisión por ondas/cable y los metamedios digitales a: prensa digital, radio por internet/podcast, televisión por internet, red de amigos en Facebook, red de seguidos en Twitter, red de seguidos en Instagram, Whatsapp, otros � como Blogs o Youtube. El muestreo intencional obtuvo 306 respuestas digitales (entre ecuatorianos y extranjeros) de usuarios de redes sociales entre 16 a 75 años de edad que generaron una acción colectiva, resultando la televisión por ondas/cable, Facebook, y Whatsapp los medios y canales de comunicación que generaron mayor impacto y empatía por el contenido emocional de las publicaciones y la adopción de acciones colectivas solidarias. Asimismo la imagen de mensajes ciudadanos (33,3%) generó mayor empatía en la audiencia.