Catástrofe, empatía y solidaridad en el terremoto de 2016 en Ecuador

  1. Tinoco Egas, Raquel
  2. Juanatey Boga, Óscar
  3. Sánchez Fernández, María Dolores
  4. Martínez Fernández, Valentín Alejandro
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 164-179

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En abril del 2016, la costa norte ecuatoriana fue afectada por un terremoto de 7.8 grados que resultó en la pérdida de vidas humanas, destrucción de bienes y el colapso del sistema de gestión de la información durante las primeras horas de la catástrofe. El gobierno ecuatoriano pidió a sus ciudadanos �evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros� (Ley de Comunicación, Art. 10 � 3d). Ante la evidente crisis de información, en medio de la desesperación y angustia de la audiencia, este estudio exploratorio y descriptivo analiza la percepción de los usuarios sobre la gestión de la información a través de medios tradicionales y metamedios digitales después del terremoto de abril del 2016 en Ecuador. La encuesta aplicada mide la percepción de la información (calidad, veracidad y credibilidad) en los medios, los contenidos emocionales y su influencia para la generación de un comportamiento prosocial y finalmente incluye un análisis de empatía de las imágenes más populares en la red. Los medios de comunicación fueron tradicionales y metamedios digitales. Entre los tradicionales se consideró a: prensa en papel, radio por ondas, televisión por ondas/cable y los metamedios digitales a: prensa digital, radio por internet/podcast, televisión por internet, red de amigos en Facebook, red de seguidos en Twitter, red de seguidos en Instagram, Whatsapp, otros � como Blogs o Youtube. El muestreo intencional obtuvo 306 respuestas digitales (entre ecuatorianos y extranjeros) de usuarios de redes sociales entre 16 a 75 años de edad que generaron una acción colectiva, resultando la televisión por ondas/cable, Facebook, y Whatsapp los medios y canales de comunicación que generaron mayor impacto y empatía por el contenido emocional de las publicaciones y la adopción de acciones colectivas solidarias. Asimismo la imagen de mensajes ciudadanos (33,3%) generó mayor empatía en la audiencia.