Resultados de la aplicación de un programa para la mejora de la inteligencia emocional en alumnos de 4.º de Primaria

  1. Vázquez de Prada Belascoaín, Carmen
  2. López-Larrosa, Silvia
Libro:
Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones
  1. Soler Nages, José Luis (coord.)
  2. Aparicio Moreno, Lucía (coord.)
  3. Díaz Chica, Oscar (coord.)
  4. Escolano Pérez, Elena (coord.)
  5. Rodríguez Martínez, Ana (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de San Jorge

ISBN: 978-84-608-4847-9

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 807-816

Congreso: Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (2. 2015. Zaragoza)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El interés por la inteligencia emocional (IE) se ha extendido en los últimos años tanto en el ámbito científico como en la población general desde que Daniel Goleman publicó su bestseller en 1997. En este sentido, también han surgido numerosas intervenciones en el ámbito educativo cuyo propósito es desarrollar competencias socioemocionales en los niños y en los profesores. El objetivo de este trabajo es analizar las mejoras en las competencias emocionales de niños de 4.º de Educación Primaria que recibieron entrenamiento por parte de sus profesores durante 12 sesiones con una duración cada una de entre 1 y 2 horas. Participaron un total de 105 niños de 4.º de Primaria con una media de edad de 9 años. El material de intervención fue un programa para la mejora socioemocional llamado RIES (Respira Inteligencia Emocional y Social) dirigido a alumnos de últimos cursos de Primaria. El material de evaluación fue el cuestionario CDE_9-13 (cuestionario de desarrollo emocional para niños entre 9 y 13 años). Se trata de un instrumento de autoinforme que mide la competencia emocional total, además de contar con las subescalas de conciencia, autonomía, regulación, competencia social y competencias de vida y bienestar. Las medidas se realizaron antes y después de la participación de los niños en el programa. Los datos indicaron mejoras significativas en todas las dimensiones menos en regulación emocional y competencia para la vida y el bienestar al terminar el programa. Podemos decir que los resultados parecen alentadores en alumnos de 4.º de Primaria pero se debe ser cauto dada la disparidad de resultados cuando se aplica este tipo de programas en diversas poblaciones.