Revisión de la investigación publicada sobre comunicación móvil en revistas españolas de referencia
- Gil Pons, Eva
- Díaz-González, María-Jesús
- Costa Sánchez, Carmen
- Mateos Martín, Concha (coord.)
- Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
- Toledano Buendía, Samuel (coord.)
Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social
ISBN: 978-84-939337-5-3
Año de publicación: 2011
Páginas: 15-16
Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La penetración de la telefonía móvil en Europa se aproxima al 100%, lo que supone que el número de usuarios se equipara al de habitantes. España no es, obviamente, una excepción: en 2006 el número de líneas superó por primera vez el total de habitantes (con una tasa de penetración del 107%), mientras que la penetración de Internet apenas sobrepasaba el 50%. Las empresas de telecomunicaciones han invertido muchos esfuerzos en obtener redes de banda ancha para poder ofrecer calidad y rapidez de acceso a los contenidos en movilidad. En el MWC (Congreso Mundial de Móviles) celebrado e n Barcelona en febrero de 2011, se hizo público que en 2010, por primera vez, se vendieron más smartphones (móviles inteligentes ) que PCs y se multiplicó por diez el tráfico de datos en las redes móviles. Un aumento que, afirman los fabricantes y operadores de telefonía móvil, volverá a duplicarse en 2012, y de nuevo en 2014. Como consecuencia, los contenidos de información y entretenimiento, producidos con destino a audiencias millonarias, ha n pasado a distribuirse y consumirse en movilidad. Las posibilidades tecnológicas, y su aceptación por parte de los destinatarios, se desarrollan con una rapidez que es difícil de seguir en el ámbito de la investigación en comunicación, que, por su misma naturaleza, precisa de perspectiva y reflexión. Nuestro grupo de trabajo se encuentra trabajando en esta línea y pretende contribuir al análisis de este fenómeno. El estudio que presentaremos en este Congreso muestra los resultados de la revisión de la literatura científica publicada en revistas españolas consideradas de referencia, desde el año 2009 hasta la actualida d, sobre el objeto de estudio mencionado. Se trata por un lado de un análisis cuantitativo que muestra la atención prestada por los investigadores, y, por otro lado, de una revisión de las temáticas abordadas dentro del fenómeno global de la comunicación móvil.