Colaboración de los servicios de orientación en la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoriavaloración y grado de satisfaciión de tutores/as, orientadores/as y directores/as

  1. Arza Arza, Neves
  2. Castro Rodríguez, María Montserrat
  3. Rodríguez Romero, Mar
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 461-468

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Esta comunicación se basa en una investigación sobre el seguimiento y evaluación durante 3 cursos consecutivos de las estructuras y modelos institucionales de orientación implantados en 9 CCAA. Se trata de identificar los fundamentos de los servicios de orientación así como los resultados alcanzados relativos a la eficiencia y la equidad. Este trabajo analiza los datos referidos a la etapa de educación secundaria relativos a la atención a la diversidad mediante un cuestionario aplicado a una muestra de profesorado tutor, orientadores/as y directores/as en Galicia. Esta muestra procede de 32 institutos de educación secundaria de las cuatro provincias gallegas. En cada centro se encuestó al orientador/a y al director/a y a una muestra de profesores tutores, hasta un total de 171 personas encuestadas. El cuestionario, adaptado a cada grupo informantes y a las peculiaridades del sistema de orientación gallego, preguntaba sobre las expectativas previstas y las necesidades alcanzadas.