Percepción de autoeficacia y experiencia de estrés académico en universitarios
- Gerpe, María G.
- González Cabanach, Ramón
- Valle Arias, Antonio
- Rodríguez Martínez, Susana
- Piñeiro Aguín, Isabel
- Barca Lozano, Alfonso (coord.)
- Peralbo, Manuel (coord.)
- Porto Rioboo, Ana María (coord.)
- da Silva, Bento Duarte (coord.)
- Almeida, L. (coord.)
Editorial: Universidade da Coruña
Año de publicación: 2007
Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo del estudio es analizar, en una muestra de estudiantes universitarios (n=258), las diferencias en cuanto a la valoración de las situaciones del contexto académico generadoras de estrés, el empleo de estrategias de afrontamiento y la respuesta de estrés, según los niveles de autoeficacia académica percibida (baja, media y alta autoeficacia). Los resultados corroboran la existencia de una relación negativa y significativa entre lo eficaz que se percibe el estudiante y el grado en que éste valora diferentes situaciones académicas en términos de amenaza para su propio bienestar, así como los índices de malestar físico y psicológico informados. Esta relación se invierte en el caso de las estrategias de afrontamiento, al revelarse la existencia de una asociación positiva y significativa entre el nivel de autoeficacia percibida y el manejo activo, conductual y cognitivo, del estrés.