Percepción de autoeficacia y experiencia de estrés académico en universitarios

  1. Gerpe, María G.
  2. González Cabanach, Ramón
  3. Valle Arias, Antonio
  4. Rodríguez Martínez, Susana
  5. Piñeiro Aguín, Isabel
Libro:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Editorial: Universidade da Coruña

Año de publicación: 2007

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo del estudio es analizar, en una muestra de estudiantes universitarios (n=258), las diferencias en cuanto a la valoración de las situaciones del contexto académico generadoras de estrés, el empleo de estrategias de afrontamiento y la respuesta de estrés, según los niveles de autoeficacia académica percibida (baja, media y alta autoeficacia). Los resultados corroboran la existencia de una relación negativa y significativa entre lo eficaz que se percibe el estudiante y el grado en que éste valora diferentes situaciones académicas en términos de amenaza para su propio bienestar, así como los índices de malestar físico y psicológico informados. Esta relación se invierte en el caso de las estrategias de afrontamiento, al revelarse la existencia de una asociación positiva y significativa entre el nivel de autoeficacia percibida y el manejo activo, conductual y cognitivo, del estrés.