Simple but not simplisticreducing the complexity of machine learning methods

  1. Morán Fernández, Laura
Dirigida por:
  1. Amparo Alonso Betanzos Codirectora
  2. Verónica Bolón-Canedo Codirectora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 28 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Nuria Oliver Presidente/a
  2. Noelia Sánchez-Maroño Secretaria
  3. Deniz Erdogmus Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información

Tipo: Tesis

Teseo: 631774 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La llegada del Big Data y la explosión del Internet de las cosas han supuesto un gran reto para los investigadores en Aprendizaje Automático, haciendo que el proceso de aprendizaje sea incluso más complejo. En el mundo real, los problemas de aprendizaje automático generalmente tienen complejidades inherentes) como pueden ser las características intrínsecas de los datos, el gran número de muestras, la alta dimensión de los datos de entrada, los cambios en la distribución entre el conjunto de entrenamiento y test, etc. Todos estos aspectos son importantes, y requieren nuevos modelos que puedan hacer frente a estas situaciones. En esta tesis, se han abordado todos estos problemas, tratando de simplificar el proceso de aprendizaje automático en el escenario actual. En primer lugar, se realiza un análisis de complejidad para observar cómo influye ésta en la tarea de clasificación1 y si es posible que la aplicación de un proceso previo de selección de características reduzca esta complejidad. Luego, se aborda el proceso de simplificación de la fase de aprendizaje automático mediante la filosofía divide y vencerás, usando un enfoque distribuido. A continuación, aplicamos esa misma filosofía sobre el proceso de selección de características. Finalmente, optamos por un enfoque diferente siguiendo la filosofía del Edge Computing, la cual permite que los datos producidos por los dispositivos del Internet de las cosas se procesen más cerca de donde se crearon. Los enfoques propuestos han demostrado su capacidad para reducir la complejidad de los métodos de aprendizaje automático tnidicionales y, por lo tanto, se espera que la contribución de esta tesis abra las puertas al desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje máquina más simples, más robustos, y más eficientes computacionalmente.