La audiencia social en España e Italiaanálisis comparativo

  1. Ana González-Neira 1
  2. Natalia Quintas-Froufe 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Nuevos perfiles y audiencias para una democracia participativa: VII Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 : Bilbao, 9 y 10 de noviembre de 2015
  1. Ainara Larrondo Ureta (coord.)
  2. Koldobika Meso Ayerdi (coord.)
  3. Simón Peña Fernández (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-236-4

Año de publicación: 2015

Páginas: 141-156

Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (7. 2015. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La televisión social es una nueva especie en el ecosistema mediático actual, fruto de la conjunción de las redes sociales, los dispositivos móviles y la televisión tradicional. Se trata de una manifestación más de las audiencias activas y la plasmación de la interactividad en el nuevo espacio mediático. España se ha convertido en uno de los países con mayor crecimiento de esta nueva realidad debido a los patrones de comportamiento de los internautas y el alto número de minutos de visionado de televisión. En este trabajo se realiza un estudio comparativo entre España e Italia, ya que ambos países pertenecen al misma paradigma polarizado (Hallin, Mancini, 2004) y comparten grupos mediáticos. Se analizan cuáles son los espacios con más éxito durante el mismo periodo con el objetivo de concluir qué diferencias y semejanzas existen en las iniciativas sobre televisión social en estos países.