Inhibitory control in schoolersdomain evaluation and analysis of the effects of exercise interventions

  1. Amatriain Fernández, Sandra
Dirigida por:
  1. Milagros Ezquerro García-Noblejas Codirector/a
  2. Manuel Avelino Giráldez García Codirector

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Pedro Henrique Garcia Lopes de Almeida Presidente/a
  2. Marta Bobo-Arce Secretaria
  3. Virginia López Alonso Vocal
Departamento:
  1. Educación Física y Deportiva

Tipo: Tesis

Teseo: 636773 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El control inhibitorio (CI) es un componente central de las funciones ejecutivas (FE), que gobierna varios procesos mentales para generar comportamientos dirigidos a objetivos; es una familia de funciones que rigen procesos interrelacionados y son determinantes en varios trastornos. Para aclarar la presencia de diferencias en el CI de escolares con desarrollo normal y sus posibilidades de entrenamiento con ejercicio, se realizaron tres estudios. En el primero se evaluaron varios componentes del CI y del constructo impulsividad. Los resultados mostraron conexiones entre los componentes del CI, pero no entre los del CI e impulsividad. Se observaron diferencias notables en el CI y las tendencias impulsivas de los participantes. Precisión y tiempos de reacción parecen vincular dichos constructos. En el segundo, se realizó una revisión sistemática con meta-análisis sobre los efectos de diversas intervenciones de ejercicio, con un diseño longitudinal, en el CI de niños y adolescentes. Se encontraron pequeños tamaños del efecto estadísticamente no significativos. El tercer estudio incluyó una intervención aguda con tres grupos de intervención (cada uno específicamente diseñado en cuanto a demanda de CI y componente de ejercicio físico) para evaluar sus efectos en el CI de escolares. Los resultados obtenidos no mostraron mejoras o diferencias significativas.