Inmigración colombiana y brasileña y prostitución femenina en la ciudad de Lugohistorias de una vida de mujeres que ejercen la prostitución en pisos de contacto
- López Riopedre, José
- José Antonio Nieto Piñeroba Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 16 de setembro de 2010
- Ramón Adell Argilés Presidente/a
- Luis Alfonso Castro Nogueira Secretario/a
- Laura Oso Vogal
- Natalia Ribas Mateos Vogal
- José Luis Solana Ruiz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
He establecido el objeto de investigación en una de las formas de prostitución menos conocidas y que al mismo tiempo han experimentado un notable incremento en los últimos años: la prostitución que se ejerce en los pisos de contactos. El lugar y el momento histórico del estudio se hallan también contextualizados: la ciudad de Lugo en la década de 2000, lugar de encuentro y punto de inflexión de la corriente migratoria de mujeres y travestis colombianas y brasileñas que han ido integrándose paulatinamente en la industria del sexo local hasta llegar a dominarla casi por completo. Con este estudio trato de arrojar luz y aportar datos empíricos suficientes que permitan comprender este tipo de prostitución, pero al mismo tiempo, sin dejar de aspirar a una dimensión holística, desde la que se pueda establecer un determinado análisis sociológico sobre la prostitución. En cuanto a la metodología utilizada, me he servido principalmente del método biográfico, lo que ha facilitado la combinación de los elementos socio-estructurales y de los puramente subjetivos de los sujetos, elaborando así un total de 44 relatos biográficos en los que se muestra el recorrido vital de las protagonistas desde una perspectiva "emic" para luego complementar este biograma de la prostitución con el análisis socio-etnográfico y el punto de vista "etic" del investigador en el marco de un dilatado proceso que he procurado equilibrado, aunque haciendo especial hincapié en las voces de las migrantes, tradicionalmente excluidas del discurso y a quienes se les niega de forma sistemática su condición de verdaderos actores sociales desde el momento en que se hallan ocupadas en un trabajo sexual. Así, el estudio se construye a partir del itinerario vital de las trabajadoras sexuales, quienes elaboran contenido y dan sentido a cada uno de los temas que se tratan en el texto. De esta manera, la articulación biográfica del estudio se manifiesta en cada uno de los capítulos que la componen. Salvo los dos primeros capítulos donde se exponen el marco teórico y la metodología utilizada, y el último capítulo dedicado a las conclusiones, el resto viene a ser la encarnación de la senda personal de la trabajadora sexual migrante. Para el análisis socio-etnográfico de tan amplio recorrido he querido remontarme a la vida socio-familiar de los sujetos en el país de origen, para a continuación ir deteniéndome en cada una de aquellas etapas o aspectos relevantes para el ciclo vital de las protagonistas, desmenuzando los detalles, tratando de comprender y dotar de significado a los diferentes relatos, hasta arribar al capítulo XVI donde se aborda la prostitución en retrospectiva y se hacen guiños al futuro, realidad siempre incierta. El carácter descriptivo de esta tesis se materializa en su extensión así como en la inclusión completa de los 44 relatos biográficos en el segundo volumen, facilitando de esta forma una lectura "en crudo" para el lector interesado en la dimensión "émica" del estudio. En este sentido, he incluido un glosario al final de la tesis donde poder consultar aquellos términos y expresiones que se mantienen en su versión original a lo largo de los diferentes relatos. En cuanto al análisis de los datos obtenidos el tono general es relativamente crítico y opuesto al discurso trafiquista. Con este trabajo pretendo aportar datos e ideas que permitan comprender mejor a las migrantes colombianas y brasileñas que se ocupan en la prostitución. Cada uno de los relatos biográficos y de los capítulos que componen esta tesis ha sido elaborado con la ilusión de contribuir a alcanzar un mayor conocimiento sobre el estado de la cuestión, pero al mismo tiempo con la esperanza sincera de que esta aportación sirva también para abonar el terreno para una futura y definitiva liberación de las trabajadoras sexuales, admitiendo la posibilidad de una mirada distinta sobre la prostitución, una mirada menos prejuiciada, menos contaminada de ideología y moral conservadora.