Competencia dixital do profesorado na utilización do libro digital E-Dixgal en Galicia

  1. Rodríguez-Machado, Eduardo 1
  2. Veiga-Río, Emilio J. 2
  3. Sobrino-Josenje, Santiago 3
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  3. 3 Inspector da Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Número: 13

Páginas: 230-234

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.13.2812 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

In this article concretize the characteristics that define the digital book and that do him result appeal and useful to the educational community. Firstly, it defines the digital book E-Dixgal and concretize his characteristics and the problems and inconvenientes that can find us with the his use. Secondly, concretize in qué consists it E-Dixgal andcómo affects to the introduction of the devandito project in the classroom. Finally, it observes how is being the introduction of the digital book in relation the new teams ultraportátiles, the new apps, the new tool of author to create content.

Referencias bibliográficas

  • Fraga Varela, F & Alonso Ferreiro, A. (2016). Presencia del libro de texto digital en Galicia: Una mirada estadísticogeográfica del proyecto e-dixgal. Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN-e 1138-414X, Vol. 20, Nº 1, 2016.
  • Resolución do 22 de maio de 2017, da Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa pola que se convoca a selección de centros para participar no proxecto Educación Dixital (E-Dixgal) durante o curso 2017-2018.
  • Rodríguez Machado, E. “El Proyecto Abalar: formación y uso del profesorado y alumnado en un centro educativo digital” Revista OGE (Organización y Gestión Educativa) Nº 3 Mayo 2012
  • Rodríguez Machado. “Educación Física 2.0.” Revista DIM – Nº24 Xaneiro 2013 ISSN: 1699-3748. Red DIM. Grupo de investigación DIM Disponible: http://dim.pangea.org/revistaDIM24/revistanewseleccionbuenaspracticas.htm#educacionfisica
  • Rodríguez Machado, E. Aproximación teórica a E-Dixgal. Libro digital de Educación Física. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 1, Nº. 1, 2015, p. 2-15
  • Rodríguez Machado, E. & Álvarez Fernández, I. (2016) Aplicacións para a atención á diversidade: uso dos dispositivos móbiles nas aulas de PT e AL, Eduga: revista galega do ensino, 71.
  • Rodríguez Machado, E. & Veiga Río, E. & González-Sanmamed, M. (2015). O Proxecto Abalar e o Libro Dixital en Galicia (E-Dixgal). Revista de estudios e investigación en psicología y educación, (13), p. 196-200.
  • Rodríguez Machado, E. (2015). Aproximación teórica a E-Dixgal. Libro digital de Educación Física Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 1(1),p. 2-15
  • Rodríguez Machado, E. & Veiga Río, E. & González-Sanmamed, M. (2015). Itinerary of Digital Competence: the advanced level. Revista de estudios e investigación en psicología y educación. Nº. Extra 13, 2015, p. 206-210
  • Rodríguez Machado, E. & Barreiro Rial, Mª Jesús & Antelo Cambeiro, Florinda & Mosteiro Neira. Rosa Mª (2012). Proyecto Abalar. Formación y uso de las TIC en un centro educativo digital. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, Vol. 20, Nº 3, 2012, p. 29-32