Optimización geométrico-dinámica de cambios de desvíos ferroviarios

  1. RODRÍGUEZ BUGARÍN, MIGUEL DOMINGO
Dirigida por:
  1. José Manuel García Díaz de Villegas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Andrés López Pita Presidente/a
  2. Fernando Cañizal Berini Secretario/a
  3. Antonio Antolín Heriz Vocal
  4. Carlos Vera Álvarez Vocal
  5. Juan Manuel Gómez Poncela Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 38995 DIALNET

Resumen

CUANDO UN EJE ABORDA EL CAMBIO DE UN DESVIO FERROVIARIO, DADO POR VIA DIRECTA, EL PUNTO DE CONTACTO RUEDA-CONTRAAGUJA CURVA SE DESPLAZA HACIA EL EXTERIOR DE AQUELLA, POR LA PRESENCIA DE LA AGUJA RECTA. ESTE DESPLAZAMIENTO, DEL PUNTO DE CONTACTO, PROVOCA EN EL EJE UN MOVIMIENTO PERTURBADOR, QUE PUEDE LLEGAR A AGOTAR EL JUEGO DE LA VIA, SOLICITANDO LATERALMENTE LA AGUJA RECTA EN UNA ZONA DE LONGITUD VARIABLE, CON LAS CONSIGUIENTES MERMAS EN EL CONFORT DEL VIAJERO Y VIDA UTIL DE MATERIAL. EN ESTA TESIS SE PROPONE UN MODELO DINAMICO QUE PERMITE ANALIZAR LA CIRCULACION DE UN BOGIE SOBRE EL CAMBIO DE UN DETERMINADO DESVIO, TENIENDO EN CUENTA LA INFLUENCIA DE LA VELOCIDAD DE CIRCULACION, EL RADIO DE LA VIA DESVIADA Y EL ESPESOR MINIMO DE LA AGUJA PARA PERMITIR EL CONTACTO DE APOYO DE LA RUEDA. FINALMENTE, SE PROPONE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL CONTACTO PESTAÑA-AGUJA RECTA GRACIAS A LA ADECUADA MODIFICACION DE LA GEOMETRIA DE LA CONTRAAGUJA RECTA, MEDIANTE UNA MECANIZACION ESPECIFICA PARA CADA CAMBIO. ESTA MECANIZACION INDUCE UN MOVIMIENTO LATERAL EN EL BOGIE QUE EVITA EL REFERIDO CONTACTO.