Optimización geométrico-dinámica de cambios de desvíos ferroviarios
- José Manuel García Díaz de Villegas Director
Defence university: Universidad de Cantabria
Year of defence: 1993
- Andrés López Pita Chair
- Fernando Cañizal Berini Secretary
- Antonio Antolín Heriz Committee member
- Carlos Vera Álvarez Committee member
- Juan Manuel Gómez Poncela Committee member
Type: Thesis
Abstract
CUANDO UN EJE ABORDA EL CAMBIO DE UN DESVIO FERROVIARIO, DADO POR VIA DIRECTA, EL PUNTO DE CONTACTO RUEDA-CONTRAAGUJA CURVA SE DESPLAZA HACIA EL EXTERIOR DE AQUELLA, POR LA PRESENCIA DE LA AGUJA RECTA. ESTE DESPLAZAMIENTO, DEL PUNTO DE CONTACTO, PROVOCA EN EL EJE UN MOVIMIENTO PERTURBADOR, QUE PUEDE LLEGAR A AGOTAR EL JUEGO DE LA VIA, SOLICITANDO LATERALMENTE LA AGUJA RECTA EN UNA ZONA DE LONGITUD VARIABLE, CON LAS CONSIGUIENTES MERMAS EN EL CONFORT DEL VIAJERO Y VIDA UTIL DE MATERIAL. EN ESTA TESIS SE PROPONE UN MODELO DINAMICO QUE PERMITE ANALIZAR LA CIRCULACION DE UN BOGIE SOBRE EL CAMBIO DE UN DETERMINADO DESVIO, TENIENDO EN CUENTA LA INFLUENCIA DE LA VELOCIDAD DE CIRCULACION, EL RADIO DE LA VIA DESVIADA Y EL ESPESOR MINIMO DE LA AGUJA PARA PERMITIR EL CONTACTO DE APOYO DE LA RUEDA. FINALMENTE, SE PROPONE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL CONTACTO PESTAÑA-AGUJA RECTA GRACIAS A LA ADECUADA MODIFICACION DE LA GEOMETRIA DE LA CONTRAAGUJA RECTA, MEDIANTE UNA MECANIZACION ESPECIFICA PARA CADA CAMBIO. ESTA MECANIZACION INDUCE UN MOVIMIENTO LATERAL EN EL BOGIE QUE EVITA EL REFERIDO CONTACTO.