El proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de Economía en el bachilleratoEl caso de las Islas Baleares

  1. Alemany Hormaeche, Margalida
Dirigida por:
  1. Maria Rosa Rosselló Ramon Director/a
  2. Joan Jordi Muntaner Guasp Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Vicente Benedito Antolí Presidente/a
  2. Miquel Francesc Oliver Trobat Secretario/a
  3. Gabriel Travé González Vocal
  4. María Teresa Núñez Mayán Vocal
  5. Margalida Payeras Llodrà Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación, dada la importancia de la economía en la sociedad actual y los retos que presenta nuestro sistema escolar, nos proponemos los siguientes objetivos: estudiar cómo son los currículos oficiales, estatales y autonómicos, para las materias de Economía y Economía de Empresa de Bachillerato y como han desarrollado las comunidades autónomas su currículum propio a partir del referente estatal. En segundo lugar, hacer un análisis de contenido de los libros de texto, que son los de mayor uso en las aulas de las Islas Baleares, para las materias de Economía en el bachillerato. Nos interesa determinar en qué medida estos libros se ajustan o no al currículo balear, qué tipo de actividades se proponen, cuáles son sus fuentes bibliográficas, errores detectados, etc. Y la tercera línea investigación, es la indagación hacia cómo se desarrolla el proceso de enseñanza por parte de los profesores de esta comunidad, en materia de economía. Pretendemos, de este modo aportar algunas orientaciones y líneas básicas que permitan avanzar hacia el desarrollo de la didáctica de la economía.