Optimización en el diseño de zonas de transición en vías de alta velocidad usando métodos numéricos

  1. Sañudo Ortega, Roberto
Dirigida por:
  1. Luigi Dell'Olio Director/a
  2. Valéri Markine Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 22 de julio de 2013

Tribunal:
  1. José Manuel García Díaz de Villegas Presidente/a
  2. Margarita Novales Secretaria
  3. Stefano Ricci Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 348053 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

Las zonas de transición son zonas muy problemáticas cuando se habla de mantenimiento de estructuras de vía. Con la llegada de la Alta Velocidad las cargas que transmiten las ruedas a la vía aumentan debido a los efectos dinámicos. Estas sobrecargas dinámicas repercuten en un rápido deterioro de las líneas y un menor tiempo entre operaciones de mantenimiento y renovación. Las zonas de transición son unas zonas sometidas a estos problemas. La interacción dinámica tren-vía en las zonas de transición ha sido analizada numéricamente usando un programa de elementos finitos. Se ha modelizado trenes de Alta Velocidad moviéndose entre una zona de vía sobre balasto y otra de vía en placa. Se ha simulado el movimiento del tren en las dos direcciones. Se han estudiado y desarrollado diferentes diseños de vía realizando las oportunas modificaciones para conseguir una reducción de las fuerzas dinámicas generadas. Las modificaciones comprenden la aplicación de carriles adicionales y traviesas de longitud variable en estas zonas así como combinaciones de estos. La combinación del uso de estas traviesas extralargas y los dobles carriles han obtenido los mejores resultados.