Marroquíes en los libros de texto de la educación secundaria obligatoria (E.S.O.)Valoraciones sobre la heterogeneidad cultural en educación.
- Muñoz Jordán, Andrés
- Jaume Martínez Bonafé Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 27 de enero de 2005
- José Gimeno Sacristán Presidente/a
- Ángel San Martín Alonso Secretario/a
- Jurjo Torres Santomé Vocal
- Gema Martín Muñoz Vocal
- Nieves Blanco García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
De los diversos casos de multiculturalidad se ha dirigido la mirada hacia la presencia del colectivo marroquí en los libros de texto. Junto a la denuncia de los errores, silencios, tergiversaciones, posiciones racistas y estereotipos que aparecen en las páginas de los manuales referidos al mundo marroquí, se pretende presentar también aquellas características propias que identifican su cultura y a los personajes que la modelan logrando con ello textos que perfilan una cultura a los que se pueden ir incorporando nuevas aportaciones que, a su vez, reestructuran las que ya existen. Dos pues son las finalidades de esta investigación: la primera se refiere al estudio de las distintas valoraciones, si existen, que aparecen en los libros de texto sobre los hombres y mujeres marroquíes y que inducen a percibirlos de una determinada forma y la segunda, ofrecer una base teórica que sirva de apoyo para entender nuevas perspectivas culturales, de modo que, junto a otras que se conocen y utilizan, suponga la contrastación de las representaciones de las personas y se facilite el entendimiento colectivo. ____________________________________________________________________________________________________