Marroquíes en los libros de texto de la educación secundaria obligatoria (E.S.O.)Valoraciones sobre la heterogeneidad cultural en educación.

  1. Muñoz Jordán, Andrés
Dirigida por:
  1. Jaume Martínez Bonafé Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de enero de 2005

Tribunal:
  1. José Gimeno Sacristán Presidente/a
  2. Ángel San Martín Alonso Secretario/a
  3. Jurjo Torres Santomé Vocal
  4. Gema Martín Muñoz Vocal
  5. Nieves Blanco García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103361 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

De los diversos casos de multiculturalidad se ha dirigido la mirada hacia la presencia del colectivo marroquí en los libros de texto. Junto a la denuncia de los errores, silencios, tergiversaciones, posiciones racistas y estereotipos que aparecen en las páginas de los manuales referidos al mundo marroquí, se pretende presentar también aquellas características propias que identifican su cultura y a los personajes que la modelan logrando con ello textos que perfilan una cultura a los que se pueden ir incorporando nuevas aportaciones que, a su vez, reestructuran las que ya existen. Dos pues son las finalidades de esta investigación: la primera se refiere al estudio de las distintas valoraciones, si existen, que aparecen en los libros de texto sobre los hombres y mujeres marroquíes y que inducen a percibirlos de una determinada forma y la segunda, ofrecer una base teórica que sirva de apoyo para entender nuevas perspectivas culturales, de modo que, junto a otras que se conocen y utilizan, suponga la contrastación de las representaciones de las personas y se facilite el entendimiento colectivo. ____________________________________________________________________________________________________