Factores determinantes de la satisfacción laboral en España en la crisis de 2008

  1. María Carmen Sánchez-Sellero 1
  2. Pedro Sánchez-Sellero 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Intangible Capital

ISSN: 1697-9818

Año de publicación: 2016

Volumen: 12

Número: 5

Páginas: 1192-1220

Tipo: Artículo

DOI: 10.3926/IC.844 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Intangible Capital

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Objeto: Obtendremos diferencias entre características inherentes al trabajo y de tipo personal, con el fin de valorar cuáles explican mejor la satisfacción laboral. El estudio se realiza en un año de crecimiento y dos de crisis económica con el fin de averiguar si la crisis altera los resultados anteriores. Diseño/metodología/enfoque: Los datos proceden de la Encuesta de calidad de vida en el trabajo (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), para los años 2007, 2009 y 2010. Emplearemos modelos lineales (ANOVA), análisis de componentes principales y regresión múltiple stepwise. Las variables son Grado de satisfacción con el trabajo actual y una combinación de variables personales (sexo, edad, nivel de estudios) e inherentes al empleo (hasta 14 variables dependiendo del método utilizado). Resultados: Mediante modelos lineales obtenemos que las variables referidas al trabajo proporcionan mejores resultados para explicar la satisfacción laboral, y tras una regresión stepwise elaborada a partir de los factores de un análisis de componentes principales comprobamos que el salario es uno de los últimos factores en esta explicación. Las variables que influyen en la satisfacción laboral no dependen del ciclo económico, aunque las jerarquías entre ellas son distintas. Implicaciones sociales: Durante la crisis, las exigencias de los trabajadores disminuyen ya que es preferible tener un empleo en inferiores condiciones y menos remunerado que, por el contrario, no tenerlo. La reducción del grado de satisfacción con la estabilidad y con el salario es fruto del panorama económico, pues los contratos laborales son menos estables y los salarios menores. Originalidad/valor: Comparamos los resultados obtenidos de la regresión stepwise realizada con las variables originales y con los factores de los componentes principales. La combinación de estas metodologías es novedosa en los estudios de satisfacción laboral, así como la original combinación de las 14 variables relativas al trabajo.

Información de financiación

Los autores agradecen los fondos recibidos de la Universidad de Zaragoza (proyecto UZ2016-SOC-01) y del Gobierno de Aragón y FEDER (proyecto S125: Grupo de Investigación Compete).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aizawa, F., Kishi, M., Aizawa, Y., Hirata, S., Ishii, T., & Yonemitsu, M. (2015). Targeting individual empowerment to raise leaders for local oral health promotion in Japan. Asia-Pacific Journal of Public Health, 27(2), 2305-2315. http://dx.doi.org/10.1177/1010539511428669.
  • Allen, J., & Van der Velden, R. (2001). Educational mismatches versus skill mismatches: Effects on wages, job satisfaction, and on-the-job search. Oxford Economic Papers, 53(3), 434-452. http://dx.doi.org/10.1093/oep/53.3.434.
  • Alniaçik, Ü., Alniaçik, E., Akçin, K., & Erat, S. (2012). Relationships between career motivation, affective commitment and job satisfaction. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 58, 355-362. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.1011.
  • Aziri, B. (2011). Job satisfaction: A literature review. Management research and practice, 3(4), 77-86.
  • Bartholomew, D.J., Steele, F., Moustaki, I., & Galbraith, J.I. (2008). Analysis of Multivariate Social Science Data (2nd edition). Chapman and Hall: CRC.
  • Bell, D.N.F., & Blanchflower, D.G. (2011). The crisis, policy reactions and attitudes to globalization and jobs. In M. Bacchetta & M. Jansen (Eds.), Making globalization socially sustainable (pp. 85-118). Geneva: ILO & WTO.
  • Bellou, V. (2010). Organizational culture as a predictor of job satisfaction: The role of gender and age. Career Development International, 15(1), 4-19. http://dx.doi.org/10.1108/13620431011020862.
  • Böckerman, P., Ilmakunnas, P. & Johansson, E. (2011). Job Security and Employee Well-being: Evidence from Matched Survey and Register Data. Labour Economics, 18(4), 547-554. http://dx.doi.org/10.1016/j.labeco.2010.12.011.
  • Bòria-Reverter, S., Crespi-Vallbona, M., & Mascarilla-Miró, O. (2012). Variables determinantes de la satisfacción laboral en España. Cuadernos de Economía, 35(97), 9-16. http://dx.doi.org/10.1016/S0210-0266(12)70018-3.
  • Boumans, N.P., De Jong, A.H., & Janssen, S.M. (2011). Age-differences in work motivation and job satisfaction. The influence of age on the relationships between work characteristics and workers' outcomes. The International Journal of Aging and Human Development, 73(4), 331-350. http://dx.doi.org/10.2190/AG.73.4.d
  • Bowling, N.A. (2010). Effects of job satisfaction and conscientiousness on extra-role behaviors. Journal of Business and Psychology, 25(1), 119-130. http://dx.doi.org/10.1007/s10869-009-9134-0.
  • Card, D., Mas, A., Moretti, E., & Saez, E. (2012). Inequality at Work: The Effect of Peer Salaries on Job Satisfaction. American Economic Review, American Economic Association, 102(6), 2981-3003. http://dx.doi.org/10.1257/aer.102.6.2981.
  • Carrillo-García, C., Solano-Ruíz, M.D.C., Martínez-Roche, M.E., & Gómez-García, C.I. (2013). Job satisfaction among health care workers: The role of gender and age. Revista latino-americana de enfermagem, 21(6), 1314-1320. http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.3224.2369.
  • Chiang, M., Martín, M.J., & Núñez, A. (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
  • Clark, A., Oswald, A., & Warr, P. (2011). Is job satisfaction U-shaped in age?. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 69(1), 57-81. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8325.1996.tb00600.x
  • Cohrs, C., Abele, A.E., & Dette, D.E. (2006). Integrating situational and dispositional determinants of job satisfaction: Findings from three samples of professionals. The Journal of Psychology, 140(4), 363-995. http://dx.doi.org/10.3200/JRLP.140.4.363-395.
  • Cuadra-Peralta, A.A., & Veloso-Besio, C.B. (2010). Grado de supervisión como variable moderadora entre liderazgo y satisfacción, motivación y clima organizacional. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 18(1), 15-25. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052010000100003.
  • Danish, R.Q., & Usman, A. (2010). Impact of reward and recognition on job satisfaction and motivation: An empirical study from Pakistan. International Journal of Business and Management, 5(2), 159-167. http://dx.doi.org/10.5539/ijbm.v5n2p159.
  • Derksen, S., & Keselman, H.J. (1992). Backward, forward and stepwise automated subset-selection algorithms: frequency of obtaining authentic and noise variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 45, 265-282. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8317.1992.tb00992.x
  • Donohue, S.M., & Heywood, J.S. (2004). Job satisfaction and gender: an expanded specification from the NLSY. International Journal of Manpower, 25(2), 211-238. http://dx.doi.org/10.1108/01437720410536007.
  • Dueñas, D., Iglesias, C., & Llorente, R. (2010). Job quality, job satisfaction and services in Spain. Journal of Innovation Economics, 1(5), 145-166.
  • ECVT, Encuesta de calidad de vida en el trabajo. (2010). Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Madrid.
  • Everitt, B.S., & Dunn, G. (2001). Applied Multivariate Data Analysis (2nd edition). London: Arnold. http://dx.doi.org/10.1002/9781118887486.
  • Franek, M., & Vecera, J. (2008). Personal characteristics and job satisfaction. E+M Ekonomie a Management, (4), 63-76.
  • Gamero, C. (2005). Análisis microeconómico de la satisfacción laboral. Madrid: Consejo Económico y Social.
  • García, M.A., Barbero, M.I., ávila, I., & García, M.C. (2003). La motivación laboral de los jóvenes en su primer empleo. Psicothema, 15(1), 109-113.
  • Gazioglu, S., & Tansel, A. (2006). Job satisfaction in Britain: individual and job related factors. Applied Economics, 38(10), 1163-1171. http://dx.doi.org/10.1080/00036840500392987.
  • Ghazzawi, I. (2011). Does age matter in job satisfaction? The case of US information technology professionals. Journal of Organizational Culture, Communication and Conflict, 15(1), 25-54.
  • Goetz, K., Hasse, P., Campbell, S.M., Berger, S., Dörfer, C.E., Hahn, K. et al. (2015). Evaluation of job satisfaction and working atmosphere of dental nurses in Germany. Community dentistry and oral epidemiology, 44(1), 24-31. http://dx.doi.org/10.1111/cdoe.12186.
  • Hofmans, J., De Gieter, S., & Pepermans, R. (2013). Individual differences in the relationship between satisfaction with job rewards and job satisfaction. Journal of Vocational Behavior, 82(1), 1-9. http://dx.doi.org/10.1016/j.jvb.2012.06.007.
  • Hoppock, R. (1935). Job Satisfaction. New York: Harperand Brothers.
  • Judge, T.A., Piccolo, R.F., Podsakoff, N.P., Shaw, J.C., & Rich, B.L. (2010). The relationship between pay and job satisfaction: A meta-analysis of the literature. Journal of Vocational Behavior, 77(2), 157-167. http://dx.doi.org/10.1016/j.jvb.2010.04.002.
  • Judge, T.A., Thoresen, C.J., Bono, J.E., & Patton, G.K. (2001). The job satisfaction-job performance relationship: A qualitative and quantitative review. Psychological Bulletin, 127(3), 376-407. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.127.3.376.
  • Kooij, D.T.A.M., Jansen, P.G.W., Dikkers, J.S.E., & De Lange, A.H. (2010). The influence of age on the associations between HR practices and both affective commitment and job satisfaction: A metaanalysis. Journal of Organizational Behavior, 31(8), 1111-1136. http://dx.doi.org/10.1002/job.666.
  • Koustelios, A.D. (2001). Personal characteristics and job satisfaction of Greek teachers. International Journal of Educational Management, 15(7), 354-358. http://dx.doi.org/10.1108/eum0000000005931.
  • Lawler, E.E., & Porter, L.W. (1967). The effect of performance on job satisfaction. Industrial Relations, 7(1), 20-28. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-232x.1967.tb01060.x
  • Leigh, J.P. (1988). Assessing the importance of an independent variable in multiple-regression: Is stepwise unwise?. Journal of Clinical Epidemiology, 41(7), 669-677. http://dx.doi.org/10.1016/0895-4356(88)90119-9.
  • Leung, J., Rioseco, P., & Munro, P. (2015). Stress, satisfaction and burnout amongst Australian and New Zealand radiation oncologists. Journal of medical imaging and radiation oncology, 59(1), 115-124. http://dx.doi.org/10.1111/1754-9485.12217.
  • Linz, S.J., & Semykina, A. (2012). What makes workers happy? Anticipated rewards and job satisfaction. Industrial Relations: A Journal of Economy and Society, 51(4), 811-844. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-232x.2012.00702.x
  • Linz, S., & Semykina, A. (2013). Job satisfaction, expectations, and gender: Beyond the European Union. International Journal of Manpower, 34(6), 584-615. http://dx.doi.org/10.1108/IJM-06-2013-0149.
  • Lloréns, F.J., & Senise, M.E. (1996). Una evaluación económica del impacto salarial en las actitudes de los trabajadores ante el mercado laboral. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 2(3), 13-25.
  • Markowits, Y., Boer, D., & Van Dick, R. (2014). Economic crisis and the employee: The effects of economic crisis on employee job satisfaction, commitment, and self-regulation. European Management Journal, 32(3), 413-422. http://dx.doi.org/10.1016/j.emj.2013.09.005.
  • Mehri, M., Iqbal, M.J., Hekmat, R.K., & Ishaq, H.M. (2011). Impact of global financial crises on job security and job motivation of employees of banking sector in Iran. 2nd International Conference on Business and Economic Research. Malaysia (proceedings): Kedah.
  • Mpeka, R.L. (2012). A study to examine the determinants of job satisfaction for professional accountants in Tanzania. Afro-Asian Journal of Finance and Accounting, 3(1), 15-33. http://dx.doi.org/10.1504/AAJFA.2012.046346.
  • Norman, G.R., & Streiner, D.L. (2008). Biostatistics: The Bare Essentials (3rd edition). Hamilton: McGraw-Hill Europe.
  • Okpara, J.O. (2004). Personal characteristics as predictors of job satisfaction: An exploratory study of IT managers in a developing economy. Information Technology and People, 17(3), 327-338. http://dx.doi.org/10.1108/09593840410554247.
  • Okpara, J.O. (2006). The impact of personal characteristics on the job satisfaction of public sector managers in a developing economy: Implications for personnel development. African Journal of Business and Economics Research, 1(1), 10-29.
  • Pérez, J.A. (1997). Motivación y satisfacción laboral: Retrospectiva sobre sus formas de análisis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Reis 80, 133-167.
  • Petrescu, A.I., & Simmons, R. (2008). Human resource management practices and workers job satisfaction. International Journal of Manpower, 29(7), 651-667. http://dx.doi.org/10.1108/01437720810908947.
  • Platis, C., Reklitis, P., & Zimeras, S. (2015). Relation between Job Satisfaction and Job Performance in Healthcare Services. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 175, 480-487. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1226.
  • Robles-García, M., Dierssen-Sotos, T., Martínez-Ochoa, E., Herrera-Carral, P., Díaz-Mendi, A.R., & Llorca-Díaz, J. (2005). Variables relacionadas con la satisfacción laboral: Un estudio transversal a partir del modelo EFQM. Gaceta Sanitaria, 19(2), 127-134. http://dx.doi.org/10.1157/13074368.
  • Sánchez, S.M., Fuentes, F.J., & Artacho, C. (2007). La perspectiva de género en el análisis de la satisfacción laboral: una aplicación empírica mediante modelos logit y probit. Revista Cuadernos de Gestión, 7(2), 55-67.
  • Sánchez-Sellero, M.C., Sánchez-Sellero, P., Cruz-González, M.M., & Sánchez-Sellero, F.J. (2014). Características organizacionales de la satisfacción laboral en España. RAE-Revista de Administração de Empresas, 54(5), 537-547. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020140507.
  • Sánchez-Sellero, M.C., Sánchez-Sellero, P., Cruz-González, M.M., & Sánchez-Sellero, F.J. (2016). Stability and Satisfaction at Work During the Spanish Economic Crisis. Prague Economic Papers, article first published online, 1-18. http://dx.doi.org/10.18267/j.pep.596.
  • Singh, P., & Loncar, N. (2010). Pay satisfaction, job satisfaction and turnover intent. Relations Industrielles/Industrial Relations, 65(3), 470-490. http://dx.doi.org/10.7202/044892ar
  • Spagnoli, P., Caetano, A., & Santos, S.C. (2012). Satisfaction with job aspects: Do patterns change over time?. Journal of Business Research, 65(5), 609-616. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.02.048.
  • Thompson, B. (1995). Stepwise Regression and Stepwise DiscriminantAnalysis Need Not Apply Here: A Guidelines Editorial. Educational and Psychological Measurement, 55(4), 525-534. http://dx.doi.org/10.1177/0013164495055004001.
  • Thompson, B. (2001). Significance, effect sizes, stepwise methods, and other issues: Strong arguments move the field. Journal of Experimental Education, 70(1), 80-93. http://dx.doi.org/10.1080/00220970109599499.
  • Tremblay, M., Chênevert, D., & Hébert, A. (2012). Le rôle des conditions de travail dans la satisfaction et la loyauté des infirmières d'agence au Québec. Relations Industrielles/Industrial Relations, 67(3), 477-504. http://dx.doi.org/10.7202/1012540ar
  • Westover, J.H., & Taylor, J. (2010). International differences in job satisfaction: The effects of public service motivation, rewards and work relations. International Journal of Productivity and Performance Management, 59(8), 811-828. http://dx.doi.org/10.1108/17410401011089481.
  • Westover, J.H. (2012a). The job satisfaction-gender paradox revisited: A cross-national look at gender differences in job satisfaction, 1989-2005. Journal of Global Responsibility, 3(2), 263-277. http://dx.doi.org/10.1108/20412561211260557.
  • Westover, J.H. (2012b). Comparative welfare state impacts on work quality and job satisfaction: A crossnational analysis. International Journal of Social Economics, 39(7), 503-525. http://dx.doi.org/10.1108/03068291211231687.
  • Zhu, Y. (2013). A review of job satisfaction. Asian Social Science, 9(1), 293-298.