Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura
- González Seijas, Rosa María
- Cuetos Vega, Fernando 1
- Vilar, Juan
- Uceira Rey, Eva
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0210-2773
Año de publicación: 2015
Volumen: 43
Número: 1
Páginas: 1-8
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula abierta
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar el efecto que la intervención conciencia fonológica y velocidad de denominación tiene sobre el aprendizaje de la escritura. Los participantes fueron 271 alumnos, 138 del grupo experimental y 133 del control. Los alumnos del grupo experimental recibieron instrucción en conciencia fonológica y en velocidad de denominación a lo largo de 3 cursos y el grupo control siguió el plan curricular oficial. La instrucción se llevó a cabo con los alumnos de 2° de infantil, 3° de infantil y 1° de primaria, a quienes más tarde se les evaluó la escritura con una prueba estandarizada. El grupo experimental obtuvo puntuaciones significativamente más altas que el grupo control en las pruebas de conciencia fonológica y denominación rápida. Y más importante aún, obtuvo mejores puntuaciones en las tareas de escritura. Estos resultados tienen importantes implicaciones teóricas y educativas que apoyan la relación entre conciencia fonológica y velocidad de denominación en el aprendizaje de la escritura y proporcionan pautas concretas para el trabajo en el aula.
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