Impacto de las redes sociales y las tecnologías smart sobre la actividad económica y empresarial
- de Castro García, Pablo María
- Pablo Coto Millán Director/a
- Miguel Ángel Pesquera González Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Cantabria
Fecha de defensa: 12 de junio de 2017
- Fernando González Laxe Presidente
- Rubén Sainz González Secretario/a
- Luis Valdés Peláez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
¿Tienen las Redes Sociales y las Tecnologías Smart algún impacto sobre la actividad económica y empresarial? Este trabajo encuentra una respuesta afirmativa tanto desde el punto de vista lógico-deductivo como a través de la contrastación empírica. En primer lugar, se introduce y estudia el papel que desempeñan las Redes Sociales en el desarrollo tecnológico de los países y las regiones. Se estiman y obtienen conclusiones sobre el impacto para los países de la UE-15 y para las regiones del Arco Atlántico. A continuación se elabora un nuevo modelo teórico, inspirado en Solow y el modelo de Mankiw, Romer y Weill, pero considerando un nuevo input al que se le ha denominado “Capital en Redes Sociales”. Este nuevo modelo ha sido contrastado empíricamente en base a datos de 104 países del mundo, obteniendo que las Redes Sociales tienen un impacto positivo en la generación de crecimiento económico a largo plazo. También se ha aplicado un modelo teórico y empírico, a nivel de la totalidad de las regiones europeas, demostrando el impacto positivo que tienen las Redes Sociales sobre la capacidad de innovación en las 190 regiones de la UE. Por último se introduce el concepto de tecnologías SMART y se analizan los efectos e impactos que están suponiendo para la actividad económica y empresarial a nivel global.