Intervención estrategia en enseñanza
- DIAZ MUJICA, ALEJANDRO E.
- Julio Antonio González-Pienda García Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Año de defensa: 1998
- José Muñiz Fernández Presidente/a
- Antonio Mesonero Valhondo Secretario/a
- Antonio García Correa Vocal
- Ramón González Cabanach Vocal
- David Vence Valiñas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación trata la valoración de entrenamiento de profesores, cuyos propósitos centrales son, primero, crear condiciones para que el profesor ejercite un modelo de relación interpersonal que fomente el autorrespeto y el respeto por los demás. Segundo, expandir las capacidades del docente ejercitando habilidades y técnicas para influir de modo estratégico, sobre variables determinantes del éxito escolar, retroalimentación, intervención estratégica y experiencias de intervención en aspectos socioemocionales que incluyen entrenamiento de profesores. Se aplicó y evaluó en 45 profesores y 341 alumnos de primero y segundo año de Enseñanza Media en Santiago de Chile. Se empleó un diseño cuasi-experimental. En los profesores, se observaron cambios en la percepción de la relación profesor-alumno y utilización de procedimientos de intervención estratégica. No se observaron cambios significativos en los alumnos en las variables dependientes. Aparecen resultados diferenciados según sexo y grupo-clase.